Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Retiros por desempleo afectan 10% de la pensión

Durante el 2014, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registró 1 millón 053,107 solicitudes de retiros por desempleo, lo que significó una reducción de 1.9%, respecto del 2013.

Durante el 2014, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registró 1 millón 053,107 solicitudes de retiros por desempleo, lo que significó una reducción de 1.9%, respecto del 2013.

Gerardo López, experto en afores de la Universidad Panamericana, comenta que si bien es un beneficio al que pueden disponer cualquiera de los trabajadores que tengan una afore, ello afectará su pensión.

El problema de disponer de este recurso es que va demeritar el fondo de la pensión porque al final de la vida laboral, el trabajador va a tener 10% menos de sus ahorros para poder formar su capital de retiro .

Menciona que también al sacar recursos de la afore por concepto de desempleo afecta el número de semanas que debe cotizar el trabajador para poder jubilarse, ya que necesitará un total de 1,250 semanas.

Sacar recursos de la afore también implicaría que el trabajador labore más tiempo del que tenía planeado porque retiró ese ahorro de manera anticipada .

De acuerdo con el reporte anual de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), los trabajadores que disponen de una cuenta individual en el SAR, tienen derecho a utilizar parcialmente estos recursos, con el requisito de que tengan al menos dos años de cotización y por lo menos tres años con una cuenta aperturada.

Los trabajadores que tienen una cuenta en una afore pueden hacer dispoción de su ahorro de manera anticipada. Este beneficio se puede realizar a los 45 días naturales posteriores al término de una relación laboral .

Destaca que los trabajadores pueden sacar como mínimo 30 días y máximo 90 días de su salario básico de cotización. Agrega que se puede retirar el dinero cada cinco años.

Para no afectar el ahorro de su pensión los trabajadores deben realizar aportaciones totales; es decir, pagar en una sola exhibición el monto que dispusieron .

Al cierre de diciembre del 2014 se registraron 79,400 casos por desempleo, con un retiro promedio en el mes de 9,066 pesos, según información de la Amafore.

En el caso de los retiros por matrimonio se registró una disminución de 8.8% en todo el 2014 y respecto del 2013. Tan solo en el mes de diciembre 4,732 personas solicitaron retiros por matrimonio, con un retiro promedio de 1,889 pesos.

El retiro parcial por matrimonio es otra manera de disposición de dinero, la cual se puede hacer una vez y al momento de contraer matrimonio, expuso López.

El IMSS le entrega un formato al trabajador acreditando el retiro del dinero por desempleo, de ahí el trabajador lo lleva a su afore y en por lo menos cinco días hábiles recibe los recursos. Lo bueno de este concepto es que no afecta las semanas de cotización .

En esta parte, todos los trabajadores que tengan al menos 97 semanas de cotización podrán disponer de 30 días de salario mínimo vigente a la fecha de la celebración del matrimonio.

Los únicos requisitos con los que deben contar es que el matrimonio se haya celebrado a partir del primero de julio de 1997 y contar con la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio del IMSS. Este trámite a diferencia del desempleo; sólo se puede tramitar una vez en la vida.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete