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Sabadell redobla su apuesta digital en México, adquiere participación en Trendier
Trendier, lanzada en 2016, es una aplicación dedicada a la compraventa de ropa y moda femenina de segunda mano.
El banco aspira a tejer alianzas con grandes tecnológicas en suelo mexicano. El proyecto en Norteamérica servirá como banco de pruebas para Europa.
A finales de 2017 Sabadell lanzó en México su aplicación de banca móvil. La estrategia de la entidad catalana de desarrollar un negocio minorista 100% digital en el país norteamericano sigue afianzándose y ya ha empezado a diversificarse con nuevas inversiones: el banco acaba de entrar por primera vez en el capital de una start up mexicana, Trendier, para financiar su expansión en países como Chile y Argentina.
Trendier, lanzada en 2016, es una aplicación (web y móvil) dedicada a la compraventa de ropa y moda femenina de segunda mano. Cada usuario registrado puede poner a la venta las prendas que les sobran y, a su vez, comprar aquellas que le puedan interesar. La firma, fundada con la colaboración del grupo español Antai Venture Builder (también responsable de aplicaciones como Wallapop, Glovo o Carnovo) es líder del sector de venta de ropa online en México y Colombia, con más del millón de usuarios activos.
El objetivo de la compañía es expandirse a otros países de América Latina y replicar el modelo, que sus impulsores consideran -totalmente escalable-. La participación de Sabadell, que se ha concretado a través de la iniciativa de innovación y tecnología BStartup, de momento ha sido modesta: han aportado unos 100,000 dólares del total de 1.5 millones de dólares levantados por Trendier en esta ronda de inversión, la segunda de la historia de la compañía.
Tejer alianzas con el sector tecnológico
Pero más allá de la cuantía de esta primera inversión, la entrada en el capital de Trendier representa un primer paso en una estrategia clara por parte de Sabadell de convertirse en un referente digital dentro del mercado bancario mexicano. Los responsables de la entidad tienen claro que competir con la banca universal, como hace en España, no será una opción, ya que Sabadell no pretende abrir oficinas para su negocio retail. El objetivo: ser pioneros y referentes en banca móvil en México como lo fue en su momento ING en la banca digital en España, por ejemplo y salvando todas las distancias.
En su presentación del plan estratégico para los próximos tres años, Sabadell ya dejó entrever algunas de las prioridades en las que se enfocará el proyecto mexicano de banca personal. -Una experiencia de cliente diferencial- basada en el desarrollo de nuevas aplicaciones y productos. Fuentes financieras anticipan que parte de este plan buscará alianzas o acuerdos de colaboración con compañías de base tecnológica que sean referentes en sectores como el comercio electrónico, entre otros.
Estas mismas fuentes apuntan a que en México, un país con bajos niveles de bancarización, hay todavía una gran dependencia del dinero en metálico, aunque hay una creciente demanda de servicios de pago electrónico y a través del móvil. En ese segmento precisamente tratará de hacerse un referente el banco catalán, sirviendo de plataforma para hacer compras electrónicas, transferencias o cualquier tipo de operación relacionada con estas nuevas aplicaciones.
Aunque poco extensiva, por su reducida red de oficinas, y todavía modesta en sus volúmenes (en marzo se superaron los mil clientes), Sabadell considera su apuesta mexicana una de las patas estratégicas clave del grupo. Tanto es así que el país norteamericano está funcionando como banco de pruebas en banca personal: si la aplicación móvil lanzada a finales de 2017 se demuestra exitosa, el plan pasaría por importarla y extenderla también en España, según explican fuentes financieras.
erp