Lectura 3:00 min
Sacan extranjeros US10,788 millones de México
El Banco de México informó que la balanza de pagos se ubicó en 5,532 mdd en el primer trimestre del año, debido a la combinación de déficits en la balanza de bienes y servicios y del superávit en la balanza de transferencias.
La inversión de cartera presentó una caída de 48.3% en el primer trimestre del año. En el mercado de dinero la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros bajó 31.5%, mientras que se registró una salida de activos de mercado de dinero por 9,339 millones de dólares.
Así lo refleja el reporte de la balanza de pagos, en la cual la cuenta corriente arrojó un déficit de 5,532 millones de dólares equivalente a 1.8% del PIB.
El Banco de México informó que entre enero y marzo la inversión de cartera pasó de 22,297 millones de dólares de igual periodo del año pasado a 11,509 millones de dólares.
Y las posiciones de inversionistas foráneos en el mercado de dinero sumaron 9,339 millones de dólares frente a los 13,646 millones de dólares del primer trimestre del 2012.
En el rubro de activos, que son los depósitos en el exterior propiedad de residentes en México, se tuvo una salida de 13,623 millones de dólares, cuando en el mismo lapso del año anterior se registró un regreso de capitales por 4,500 millones de dólares.
NO HAY DESEQUILIBRIO
A pesar de la baja que se presentó en la inversión de cartera, analistas destacaron que sigue habiendo un importante flujo de inversión extranjera hacia los mercados.
Así lo revela el superávit por 13,424 millones de dólares de la cuenta financiera de la balanza de pagos, dijo el economista de Santander, Rafael Camarena.
Estableció que si bien el saldo negativo de la cuenta corriente fue de 5,000 millones de dólares, ligeramente mayor al esperado, esto se debe a que han caído las remesas y se han desacelerado las exportaciones.
Pero lo relevante es que no hay un desequilibrio en las cuentas externas porque se están captando recursos suficientes para financiar el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, aseguró.
El Banco de México puso de manifiesto que los flujos de capital hacia las economías emergentes aumentaron, si bien con cierta volatilidad, como resultado en buena medida de las posturas monetarias más acomodaticias en las principales economías avanzadas.
Explicó que el ahorro financiero de no residentes mantuvo un ritmo de crecimiento similar al observado el trimestre previo.
Este tipo de ahorro se ha canalizado principalmente, puntualizó, a la adquisición de instrumentos de deuda gubernamental de mediano y largo plazos.
La trayectoria de crecimiento del saldo del ahorro financiero de no residentes se debe, según el banco central entre otros factores, a la fortaleza del marco macroeconómico del país con relación al de otras economías.
Aseguró que el superávit de la cuenta financiera permitió financiar holgadamente el déficit de la cuenta corriente, el cual a pesar de la desaceleración de las exportaciones se mantuvo en niveles relativamente moderados.
En este contexto, Grupo Financiero Ve por Más, espera que en el segundo trimestre la inversión de cartera se vea beneficiada por el optimismo que generó la baja en la tasa referencial, así como la mejora en la calificación crediticia de México.
Ya que, entre otras cosas, una baja en la tasa de interés favorecería al mercado accionario.
En comunicados anteriores, Banxico mencionó como una preocupación la entrada de flujos de capitales al país, ya que ésta ha sido la tendencia en los mercados emergentes ante una política monetaria expansiva en las economías avanzadas , comenta Ve por Más en un reporte.
(Con informacón de Carmen Luna)