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Sector Financiero

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Santander, BBVA y CaixaBank invierten 3,000 millones en su digitalización

Los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 destinan un total de 3,555 millones de euros a su transformación tecnológica para atender las nuevas demandas de los clientes.

Foto: Especial

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La transformación digital se ha convertido en un objetivo universal que todo el tejido económico tiene como prioridad. Es un proceso transversal que afecta a prácticamente todas las decisiones de una entidad y que requiere de fuertes inversiones.

Los bancos están inmersos en este cambio que convive con el mantenimiento de su estructura tradicional de distribución ya que aunque buena parte de los clientes utilizan cada vez más los canales digitales, pero también demandan servicios en las oficinas.

Santander, BBVA y CaixaBank destinaron en 2018 más de 3,000 millones de euros a impulsar su transformación digital, según los gastos incluidos en su cuenta de resultados para tecnología. Si el foco se amplía a los cinco grandes bancos, este epígrafe asciende a 3,500 millones de euros.

La cifra, no obstante, puede ser más elevada, ya que su capilaridad y amplitud hace que la inversión tecnológica esté en el trasfondo de cualquier iniciativa de la banca.

Santander contabilizó el año pasado un gasto de 1,550 millones de euros en tecnología y sistemas. Esta inversión supone un aumento de 23.4% si se compara con la realizada por el grupo en el ejercicio precedente. En los tres últimos ejercicios, este epígrafe suma 3.900 millones.

Santander cerró el año pasado con 32 millones de clientes digitales y 32% de sus ventas totales se canalizaron por la vía digital. El banco contrató a principio del 2019 a IBM por cinco años y 619 millones de euros para acelerar y profundizar su transformación de negocio.

Ingresos

El banco presidido por Ana Botín atribuye el aumento de sus ingresos en el 2018 entre otras cosas, al aumento del número de clientes digitales y vinculados, al tiempo que explica que sus costes han crecido, entre otros motivos, por las inversiones en transformación y digitalización, una evolución que no es ajena al resto de entidades.

BBVA destinó el año pasado 1,133 millones a informática, 11.2% más que en el 2017. En los tres últimos años, este importe acumula 3,119 millones. El banco, el primero en ponerse en España un objetivo digital en su funcionamiento, cerró el pasado ejercicio con 27.2 millones de clientes digitales, 20% más si se compara con los 22.6 millones que tenía al cierre del 2017.

En el 2018, 45% de las ventas del banco en España se realizaron por canales digitales, frente a 29% del año anterior. Un 60% de sus clientes activos son digitales.

BBVA ha puesto en marcha, desde su área de engineering, una red de alianzas estratégicas para impulsar su digitalización.

CaixaBank incluye en las cuentas del año pasado un gasto de 373 millones de euros para su transformación digital, con un aumento de 25% sobre el 2017. En la entidad apuntan, no obstante, que a esta cifra hay que sumar otras inversiones hasta alcanzar 800 millones.

La entidad trabaja también con IBM, con quien tiene un centro de innovación digital, en el marco de una alianza estratégica para la gestión de infraestructura tecnológica.

CaixaBank cifra en seis millones el número de clientes en España que trabajan con canales digitales al cierre del 2018, lo que supone un 57.3% de sus clientes particulares en España.

CaixaBank mantiene su apuesta por la red física, ya que considera que los clientes siguen valorando la proximidad del banco, que cuenta con 4,608 sucursales en España. El banco prevé cerrar 793 oficinas y abrirá otras 400.

Sabadell

Bankia aumentó su gasto tecnológico 20% el año pasado, hasta 192 millones. La entidad cerró el 2018 con más de 3.2 millones de clientes digitales, de forma que 45% de sus usuarios ya son virtuales. La previsión es llegar 65% en el 2020.

Las ventas digitales de Bankia tienen ahora un peso de 25.8% en el total y el objetivo es alcanzar 35% en el 2020.

Sabadell destinó el año pasado 247 millones a tecnología y sistemas, 7.3% más que en el ejercicio precedente. La entidad anunció el miércoles pasado el cierre de unas 100 oficinas, entre otras cosas, por las preferencias de los clientes por realizar sus operaciones a través de canales digitales

La inversión de Bankinter en informática fue el año pasado de 61 millones.

 

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