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Sector Financiero

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Santander duplicará préstamo a pymes en AL

El banco español anunció un plan que contempla recursos por 20,000 mdd al 2016 con el que prevé alcanzar el millón de clientes.

Banco Santander anunció su plan para pequeñas y medianas empresas, con el prevé alcanzar un importe de crédito de 20,000 mdd entre 2013 y 2016, informó el jefe de División de Banca Comercial, Javier San Félix, en el XII Encuentro Santander-América Latina.

Con el programa, denominado Santander Pymes, la entidad prevé alcanzar el millón de clientes y responde al objetivo de facilitar acceso de dichas empresas a los servicios financieros e impulsar su internacionalización.

Durante la inauguración del encuentro, detalló que el BID, como el mayor banco de desarrollo de la región dio a conocer que el mayor obstáculo a la inclusión financiera de las pymes es la informalidad.

Así como el hecho de que la causa principal de que no creciera más rápido el crédito a este sector es que 85% de ellas son empresas muy pequeñas y en su mayor parte informales.

INFORMALIDAD, EL ENEMIGO

Es algo, señaló, en lo que también viene incidiendo de manera importante la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que dice que las mayores dificultades para el crédito está en la informalidad, la falta de garantías y colaterales adecuados.

Además, de la baja diversificación de ingresos y la falta de transparencia en balances financieros y cultura financiera.

En su opinión, los incentivos y simplificación fiscal, la introducción de procesos de mejora de capacidades gerenciales, asesoramiento técnico y la eliminación de trabas burocráticas con la integración de políticas de distintas áreas e instituciones son también aspectos fundamentales para la que la informalidad disminuya.

Subrayó que tanto el costo como el tiempo para abrir una empresa han mejorado en prácticamente todos los países latinoamericanos, pero, reconoció, hoy todavía crear una empresa sigue siendo un esfuerzo demasiado caro y demasiado lento .

En su opinión, las reformas en este sentido es una cuestión que no distingue de regiones ni de países y que deben seguir ocupándonos y un ejemplo de ello son las realizadas en Chile y Uruguay, que han permitido un salto cuantitativo al permitir crear una empresa en pocos días o incluso en cuestión de horas.

También comentó que en los países en donde las pymes son más productivas éstas no buscan competir en sectores y productos sino más bien se integran en los procesos productivos aprovechando la fuerza y tirón de las de mayor tamaño y su acceso a mercados internacionales.

Para potencial la productividad de las pymes, dijo es necesario integrarlas a las grandes sobre todo con contratos que den estabilidad a mediano y largo plazo, lo cual ayuda y mejora el nivel de formalidad, además de que les ayuda a ser mejores.

Mencionó que dos de cada tres Pymes de la región encuentran dificultades para encontrar personal cualificado, derivado posiblemente a la brecha salarial, que con respecto a las grandes es de entre un 31 y 79% mayor.

Además de que con base en los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 76% de los trabajadores no tienen la educación secundaria finalizada.

Otro reto de las Pymes, comentó el experto, es su internacionalización, pues aun cuando destaca el caso de empresas de Colombia, Chile, Brasil y México por sus niveles de competitividad, la participación de las Pymes es menor de 15 por ciento.

Ello, añadió, implica la pérdida de mejoras productivas y mejora de productos que conlleva la exigencia de competir en los mercados internacionales, de la necesidad de tomar medidas como la coordinación de los programas e instituciones existentes, a veces solapados y duplicados y no funcionando de manera sistemática .

Es de verdad que la relación de los bancos con las Pymes en la región es menor que la de otros regiones de la OCDE pero desde luego eso tiene que ver con las elevadas tasas de la informalidad , aseveró.

Además, añadió, si la formalidad de las Pymes fuera mayor las dificultades que muchas veces encontramos para conocer la realidad de los estados financieros de clientes se reduciría y el acceso al crédito sería más sencillo.

También resaltó que es imprescindible profundizar en los sistemas de garantías públicas que tan importante papel ha jugado en algunos países como es el caso de Chile y México, con Nacional Financiera.

klm/Con información de El País y Notimex

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