Lectura 4:00 min
Se abrió con prudencia el crédito
Enrique Zorrilla, director general de Banamex, reconoce que a pesar de que la crisis del año pasado fue la tormenta perfecta , se actuó con responsabilidad, que el país transitó bien.
Enrique Zorrilla, director general de Banamex, reconoce que a pesar de que la crisis del año pasado fue la tormenta perfecta , se actuó con responsabilidad, que el país transitó bien. Contrario a lo ocurrido en 1995, ahora el sector financiero tiene la solución, ya que la prudencia abrió los círculos de crédito y los dejó vigentes.
El 75% de nuestros consejeros, que son más de 1,000, opina que este año será promisorio, positivo, de crecimiento, de oportunidad. Se respira otro ambiente , dijo.
En sus oficinas de Santa Fe, en la ciudad de México, el representante del segundo banco más grande del sistema destacó que las manufacturas están creciendo, sobre todo autopartes y producción de automóviles. Es un año de retorno al crecimiento, de profundización de las reformas estructurales y de llevar servicios financieros a todos , comentó optimista el directivo.
¿Habrá los próximos años un repunte sostenido en la demanda de crédito, del trabajo, del poder adquisitivo?
Hablamos un poco del crecimiento sostenido. Es el anhelo y la aspiración para la que se trabaja. Estimamos que haya un repunte del PIB de 4% y que incluso puede ser mayor. Somos una economía globalizada y en ese contexto no podemos dejar pasar por alto el cómo se desempeña la economía estadounidense. El presente año es crítico para ellos. También esperamos reformas estructurales .
¿Hay tiempo en el sexenio para reformas?
Sí lo creemos, son temas ya muy dialogados, se espera una respuesta por parte de la clase política. Una respuesta al país, a la sociedad en su conjunto. También podemos aprovechar otras oportunidades, ya que siempre después de una recesión en Estados Unidos vienen buenos años para México, sobre todo en Inversión Extranjera Directa .
¿Se demandará más crédito?
Tenemos un ambiente más propicio, tenemos el Buró de Crédito y otra cultura financiera de nuestra clientela. Se ha consolidado entre las familias la conciencia de que el crédito es un activo de su patrimonio. El tener acceso al crédito le da acceso a otros niveles de bienestar y de inversión en distintos bienes y un ejemplo es la compra de casa .
¿En el pasado se incorporaron más usuarios a través de tarjeta de crédito, fue correcta la estrategia?
No anticipábamos la crisis global y de esa magnitud. Pero sí, en el 2007 fuimos razonablemente criticados, pues veíamos crecimientos inusuales y desproporcionados en la morosidad de tarjetas de crédito, identificamos a tiempo- focos amarillos. Generamos provisiones. Fue un proceso de aprendizaje. Estamos hablando de gente que le importa tener crédito como parte de su portafolio, de su patrimonio. Si como sociedad logramos hacer que esto se arraigue y profundice más, estaremos ganando inmensamente .
¿Dónde ve Banamex oportunidades de financiamiento?
Los distintos segmentos empresariales están en una nueva dinámica mucho más optimista. Todo el año pasado prácticamente, salvo el último trimestre, las solicitudes de crédito fueron de capital de trabajo.
Créditos revolventes, inventarios, cuentas por cobrar. Hemos visto una moderación, las solicitudes de crédito ya tienen que ver con inversión en bienes de capital: actualización tecnológica, ampliación de capacidad. Vemos en ese sentido, lo que cobija al ramo empresarial, hipotecario, proyectos de infraestructura .
¿La cartera vencida en tarjetas se va a revertir?
"En el último trimestre del 2009 y en enero, febrero y marzo, y hasta ahora, tenemos signos positivos respecto del comportamiento de la cartera vencida. Creemos que ya está cediendo la morosidad, pero sería una euforia irresponsable decir ya pasó todo. Démosle otro trimestre No hemos dejado de provisionar, menos que lo que hicimos a finales del 2008 y finales del 2009. El año pasado fueron 17,000 millones de pesos de provisiones .
ehuerta@eleconomista.com.mx