Lectura 4:00 min
Se esperan beneficios potenciales en el uso de la tecnología dentro de las sofomes
Las sofomes ven potenciales beneficios en el uso de la integración de tecnología, aunque su uso aún es un reto.
Cancún, QR. El uso de la tecnología para la administración del riesgo ha tomado relevancia en las instituciones financieras no bancarias, es un tema de preocupación para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), por lo que la discusión de la digitalización en el otorgamiento de crédito se encuentra en la agenda.
Durante la 16 convención nacional de la Asociación de Sofomes (Asofom), su presidente Enrique Presburger Cherem, señaló que la integración de tecnología servicios financieros en las sofomes, aún es un tema complicado para los encargados de digitalizar los procesos en estas instituciones.
“El tema de la tecnología, es complicado para todas las sofomes, a quien contratas cuando sí o no, a veces la mano de obra y la escasez de programadores, que desestabilizan a las compañías de servicios de tecnología, es todo un dilema”, explicó Cherem.
En ese sentido, Emilio González, director general de Nu México, señaló que el papel de la tecnología en el otorgamiento de crédito, cobró relevancia para las instituciones financieras en los últimos años, añadió que la interacción de estas herramientas contribuyó a la creación de productos y servicios financieros disruptivos.
“El impacto de la tecnología de servicios financieros apenas se empieza a ver, muchas veces se habla sobre las diferencias entre Fintech, Bancos, Sofomes, al final de cuentas todos vamos a tener que utilizar la tecnología para ofrecer mejores servicios. Hay algunos segmentos en los que es todavía más importante que otros”, comentó González
Datos alternativos
El directivo de la principal emisora de tarjetas, indicó que la inclusión financiera también es un eje central en las tecnologías, ya que el uso de datos para tomar mejores decisiones para el otorgamiento de crédito, explicó que en el futuro será clave la integración de modelos de riesgos propios con la información disponible y recolectada por instituciones como Círculo de Crédito y Buró de Crédito.
“En México, algo que hemos conseguido crecer es nuestros modelos, obviamente estos son alimentados por información de instituciones de información crediticia, además de otras fuentes y tomamos decisiones con base a esos modelos”, apuntó.
En adición, Rodrigo Murillo, director de datos de Círculo de Crédito, comentó que el uso de herramientas para la recolección de información alternativa, está dentro de la agenda. A título personal, señaló que las tecnológicas financieras en México, tienen la estrategia de otorgar montos pequeños para observar el comportamiento en cuanto al pago de los usuarios.
“Las fintech que están con el mercado, en cuanto a otorgamiento de crédito (...) ellos lo que están haciendo es arriesgándose en dar montos pequeños, para captar más mayor volumen datos, captar una población que no estaba atendida. Están siendo cautelosos en eso cuando los montos son bajos como para ver cómo se comportan”, explicó Murillo.
Por otra parte González señaló que la creación de los modelos de crédito ha facilitado el acceso al financiamiento, indicó que además de la baja bancarización de la región, y del acceso a crédito se debe más a un tema de falta de la oferta adecuada.
“El potencial de crecimiento es muy grande, la oferta adecuada no ha existido y creemos que la toma de decisiones diferentes, además de la creación de un producto atractivo para la gran mayoría de mexicanos, traerá la oferta adecuada de la mano con la tecnología”, añadió González.
rrg