Lectura 4:00 min
Se mantiene viva y aguda la recesión en EU: Tesoro
Timothy Geithner, dijo que este organismo perder su autoridad para rescatar a grandes firmas financieras en problemas como AIG y Bear Stearns.
El secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner dijo que la recesión sigue "viva y es aguda" pese a la emergencia de la economía de un año de contracción, con el mayor crecimiento en dos años.
"El desempleo se mantiene inaceptablemente alto para cada persona desempleada, para cada familia que enfrenta un embargo, para cada pequeña empresa que no logra un crédito, la recesión se mantiene viva y aguda", advirtió.
Luego de cuatro trimestres de descenso, la economía estadounidense creció a un ritmo anualizado de 3,5% entre julio y setiembre en relación al trimestre anterior, informó el departamento de Comercio.
En relación a las medidas adoptadas para salir de la crisis, el responsable del Tesoro dijo que "ningún sistema financiero puede funcionar eficazmente si los establecimientos financieros y los inversores parten del principio de que el Estado los protegerá de las consecuencias de una quiebra".
"No podemos poner a los contribuyentes en situación de tener que enfrentar las deudas de grandes instituciones financieras privadas, dijo Geithner en una audiencia ante el Congreso.
Eliminar autoridad de la Fed
La Reserva Federal debería perder su autoridad para rescatar a grandes firmas financieras en problemas como AIG y Bear Stearns bajo las propuestas reformas encaminadas a limitar el daño colateral de tales caídas, dijo el secretario del Tesoro .
Geithner aseguró que la Fed debería mantener su capacidad de actuar como prestamista de emergencia de último recurso, pero sólo a compañías solventes en tiempos de severo estrés en los mercados financieros, con el consentimiento del Tesoro.
"Cualquier compañía que se ponga a sí misma en una posición donde no puede sobrevivir sin la asistencia especial del gobierno, debe enfrentar las consecuencias de su quiebra", dijo Geithner.
"La autoridad de resolución propuesta no autorizaría al gobierno a proveer asistencia bancaria a cualquier empresa en crisis", agregó.
Geithner dijo que un proyecto de ley del presidente del Comité de Servicios Financieros, el republicano Barney Frank, cumple con las pruebas de los elementos clave de la resolución de la autoridad que a la administración del presidente Barack Obama le gustaría ver aprobada.
Es una "exhaustiva respuesta coordinada al problema del riesgo moral" y no entrega ninguna garantía implícita para las instituciones financieras, según Geithner.
"No podemos poner a los contribuyentes en la posición de pagar por las pérdidas de las grandes instituciones financieras privadas. Debemos construir un sistema en el cual las firmas individuales, no importa cuán grandes o importantes, puedan quebrar sin el riesgo del daño catastrófico a la economía", aseguró.
El secretario del Tesoro dijo que la quiebra de grandes compañías debería pasar a una administradora manejada por la Corporación Federal de Seguros de Depósito, la que buscaría "dividir, desmantelar, vender o liquidar la compañía de una forma ordenada", donde las pérdidas estarían a cargo de los accionistas y de los acreedores de la firma.
Los costos de tales cierres deberían ser soportados por otras grandes compañías financieras, después de impuestos, aseguró Geithner. Esto eliminaría un fondo de seguro permanente que crea expectativas de que el gobierno intervendría para proteger a los acreedores y los accionistas.
Los reguladores también deben imponer fuertes estándares de capital y liquidez en las grandes compañías que toman mayores riesgos, según el secretario del Tesoro, para reducir la probabilidad de que una compañía de gran tamaño experimente un problema financiero.
Pero Geithner dijo que no habría una lista de un conjunto de grandes compañías con mayores estándares, agregando que no se quiere dar la falsa impresión de que tales firmas deberían ser protegidas de una quiebra por el gobierno en tiempos de estrés.
RDS