Lectura 2:00 min
Se reducen seguros de crédito
A pesar de que el sector asegurador creció 7.7% durante el segundo trimestre del 2011 comparado con el periodo abril-junio del 2010, los seguros de crédito registraron un decremento de 6.7 por ciento.
A pesar de que el sector asegurador creció 7.7% durante el segundo trimestre del 2011 comparado con el periodo abril-junio del 2010, los seguros de crédito registraron un decremento de 6.7 por ciento.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, éste fue el único ramo de la operación de daños que presentó decrecimiento real en la comparación referida.
Ante esto, directivos de la aseguradora Mapfre destacaron que la naturaleza de los seguros de crédito es garantizar las cuentas por cobrar. Derivado de esto, el problema de no pago que se vivió después de la crisis provocó que se dejara de vender el producto, ya que no se aseguraba a empresas que se sabía no iban a poder pagar.
Mapfre valida que hubo menos contratación de estos seguros, pero reconoce que en gran parte fue porque algunas aseguradoras, al prever la magnitud de riesgos para ellas, realizaron menores prospectivas de sus productos.
Por otra parte, Coface México -empresa especializada en administrar y proteger las cuentas por cobrar de grandes empresas- expone que los daños han sido mayores en años anteriores que en el actual.
En la empresa se ilustra que la curva del 2010, donde se registraron aumento en los siniestros (impagos por insolvencia) es el reflejo de la crisis que se vivió. El descenso actual puede ser resultado del pago diferido de los siniestros y de su consecuente registro tardío.
Charles Lebreton, director de Ventas de Euler Hermes México, adjudica el freno a la mayor competencia. Dijo: No ha habido más siniestralidad en este año, en cambio, el mercado se ha contraído en cuanto a precios y tarifas en las primas . La aseguradora Atradius -especializada en crédito comercial- coincide en que no hay mayor siniestralidad. El director Ignacio Muro Ojeda alardea que la compañía logró salvarse de la baja generalizada, ya que creció 8.47% durante el primer semestre en relación con el mismo periodo del año anterior.
rcarrillo@eleconomista.com.mx