Lectura 3:00 min
Sector Fintech busca impulsar el diálogo sobre la regulación de open finance
Al momento solo se regula la actividad para Cámaras de Compensación y Sociedades de Información Crediticia.
El sector de las tecnológicas financieras (Fintech) buscará impulsar el diálogo sobre las disposiciones secundarias para implementar el intercambio de datos entre entidades del sistema financiero, esquema conocido como Finanzas Abiertas (open finance u open banking).
Firmas especializadas en el open finance, buscarán comprometerse y solicitarán a las autoridades el inicio de mesas de diálogo para contribuir a la consolidación de un marco regulatorio.
Esto después de que Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calificó de urgente la integración de las finanzas abiertas durante la Semana Fintech.
“Es urgente implementar finanzas abiertas, el famoso open banking, que permite la creación de nuevos servicios y aplicaciones que puedan ayudar a los clientes a manejar mejor su dinero y a tomar decisiones más informadas”, señaló el subsecretario.
En línea con ello, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que contará con la normativa secundaria para el open finance antes de que finalice el año, ya que al momento solo se regula la actividad para Cámaras de Compensación y Sociedades de Información Crediticia, de acuerdo con la Circular 2/2020 del Banco de México.
Desde las firmas especializadas buscarán brindar apoyo a las autoridades y a otras entidades financieras que así lo deseen, según lo indicado por Beatriz Duran Serrano, directora de estrategia de Syncfy e integrante del Comité de Regulación de Open Finance de la Asociación Fintech México.
La idea es poder colaborar con todo el ecosistema, inclusive estamos hablando con nuestros competidores y todos queremos unirnos, porque no es que esto sea un pastel que se lo va a comer alguien”, dijo Durán.
Esta actividad se encuentra prevista en el artículo 76 de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) promulgada en el 2018. En la normativa se estableció que se pueden compartir tres tipos de datos, los financieros abiertos, los agregados y los transaccionales.
Según lo indicado por Duran, uno de los aspectos fundamentales para su implementación será la estandarización de la información que se compartirá y la tecnología que se usará, ya que de esa forma se brindaría certeza a las entidades financieras sobre la calidad de los datos.
“Necesitamos crear un estándar donde realmente se pueda compartir la información en un ambiente seguro, en donde todos ganen”, comentó Durán.
De concretarse un marco regulatorio planificado, el sector financiero se beneficiaría de múltiples beneficios, como la personalización de servicios, mayor inclusión financiera y el desarrollo económico a través de generación de empleos, inversión, progreso técnico, entre otros.
“Es una prioridad para todos el crear ecosistema, no solamente trabajar por nuestras propias empresas, si no por México”, dijo Durán.