Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sector asegurador cae 2.7% real

La Asociación redujo el crecimiento del sector de aseguradoras de 7.5% a 3% para el cierre de 2014, lo que representaría el peor desarrollo del sector desde el 1995.

En el primer semestre del año el sector asegurador creció sólo 0.9% en términos nominales, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); sin embargo, al relacionar el efecto inflacionario, las 103 aseguradoras que integran el mercado tuvieron una reducción de 2.7% en términos reales, cifra que no se percibía desde 1995.

Al realizar el ajuste de las primas de la póliza bianual de seguros generales de daños de Pemex a un comportamiento anual, se obtiene un crecimiento del sector de 4.7% nominal, que (sin dicho ajuste) se traduce en un incremento de 0.9% nominal , explicó Recaredo Arias, director general de AMIS en conferencia de prensa.

Lo anterior rompe la inercia que tenía el sector asegurador desde el 2011, posterior a la crisis económica y financiera, en donde se habían presentado crecimientos por arriba de 10% nominal.

Esto se debe a que en los primeros meses del año, dado un menor ingreso disponible, el nivel de gasto de las familias fue bajo, lo cual impactó en la disminución del consumo privado interno , expuso.

En el primer semestre del año las primas del sector representaron 174,000 millones de pesos, lo que en términos reales significó la baja de 2.7 por ciento.

De la misma manera, el seguro de vida tuvo un crecimiento nominal de 5.14%, pero en términos reales fue de 1.33%; mientras que el seguro de accidentes y daños creció nominalmente 4.12% y a tasa real 0.36 por ciento.

Asimismo, el seguro de autos avanzó 1.02% nominalmente y en términos reales presentó una baja anual de 2.63 por ciento.

El seguro de pensiones presentó un descenso nominal de 6.57%, pero en variación real anual la caída es más acentuada, de 9.95%, y el seguro de daños (sin autos) disminuyó en términos nominales y reales 7.53 y 10.87%, respectivamente.

El directivo de la AMIS confió en que el tercer y cuarto trimestre de este año la economía mexicana presente un mayor dinamismo, pues con ello el sector podría presentar una recuperación.

Comentó que los seguros de vida tienen la mayor participación del sector, ya que al cierre de junio representaban 41.7% del mercado, lo que significó 1.7 puntos porcentuales más que en junio del 2013.

AÑO DIFÍCIL PARA EL SECTOR

En este contexto, AMIS redujo la estimación de crecimiento real del sector de 7.5 a 3.0% para el cierre del 2014.

De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el crecimiento de la economía de 2.7%, nosotros estimamos que creceremos 3.0% en términos reales , mencionó en conferencia de prensa.

Esta reducción está en sintonía con el nuevo intervalo de pronóstico para la tasa del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2014 por parte del Banco de México, que se ajustó entre 2.3 y 3.3%, a uno entre 2.0 y 2.8 por ciento.

El año pasado la industria de seguros creció 6.7%; con la nueva previsión significa una disminución de 3.7 puntos porcentuales para el 2014.

En su reporte al primer semestre del año indicó que el crecimiento que se tenía previsto para dicho periodo no se alcanzó debido al débil desempeño económico del país, relacionado con la endeble actividad económica estadounidense al principio del año, resultado de un clima adverso.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete