Lectura 3:00 min
Seguirá un panorama difícil para las hipotecarias en el 2011
El sector hipotecario tendrá un 2011 difícil, debido a que continuará la restricción en el acceso al fondeo y la economía no tendrá crecimiento menor a la que se registró en el 2010, aseguran analistas.
El sector hipotecario tendrá un 2011 difícil, debido a que continuará la restricción en el acceso al fondeo y la economía no tendrá crecimiento menor a la que se registró en el 2010, aseguran analistas.
De enero a agosto del 2010 las sofoles y sofomes hipotecarias colocaron 9,186 millones de pesos en créditos individuales, lo que comparado con los 13,632 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior significa una caída de 32.6%, de acuerdo con la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM).
Para Carlos Eduardo Canfield, investigador del ITESM CEM, el sector viene débil por la recesión económica del 2009, donde no ha podido generar flujos de efectivo constantes y su cartera de crédito vencida se está incrementando, esto por la baja actividad económica del país y por el desempleo que no ha podido crecer de forma significativa en los últimos dos años.
Si la economía crece 3% en el 2011, casi a la mitad de lo creceremos en el 2010, las personas se mantendrán cautelosas y cada vez será más difícil que contraten un crédito nuevo, y los que ya lo tienen no podrán mantenerlo en las condiciones actuales , dijo Canfield.
El saldo de la cartera vigente del sector hipotecario creció 0.34% en agosto del 2010, sumando 210,730 millones de pesos, mientras que el porcentaje de cartera vencida pasó de 7.02% en agosto del 2009, a 9.15% en el mismo mes de este año, lo que representa un aumento de poco más de 2 puntos porcentuales en un año.
Alejandro Villagómez, profesor investigador del CIDE, indicó que hay que observar que si bien por un lado las hipotecarias privadas están atravesando por un mal momento, los organismos financieros del gobierno federal han respondido de una mejor forma, lo que ha permitido continuar con la colocación de vivienda en este 2010 y se espera que mantengan este ritmo en el 2011.
De enero a agosto del 2010, el Infonavit colocó 288,512 créditos individuales, lo que representa un crecimiento de 4.2% anual, sin embargo, el Fovissste decreció 5.4% anualizado su colocación al mismo mes de agosto, registrando 46,073 créditos individuales.
Aún se mantiene un panorama incierto en la economía en el 2011, lo que afectara al sector hipotecario, debido a que las personas retrasarán su decisión de compra , aseguró Villagómez.
Para Miguel Ángel Bacquerie, analista de deuda corporativa del grupo financiero Monex, el bajo crecimiento de la economía mexicana en el 2011 y los ejemplos de dificultad financiera por los que están pasando algunas sofomes en el 2010, como el incumplimiento en los pagos de su deuda de Su Casita, serán factores que lleven a mantener a los inversionistas alejados del sector hipotecario para el próximo año.
El que la hipotecaria Su Casita pueda llegar a un concurso mercantil, que era un ícono en el sector por el tamaño e importancia que tiene, te hace pensar como inversionista como estarán las otras sofomes más pequeñas , aseguró.
Bacquerie espera que continuará la falta de fondeo para las sofomes hipotecarias el próximo año, los inversionistas serán más selectivos al otorgar el financiamiento a las que muestren una fortaleza financiera, siendo desde hace ya dos años la Sociedad Hipotecaria Federala única fuente que siga apoyando a este sector.
ehuerfano@eleconomista.com.mx