Lectura 3:00 min
Sofom obtiene garantía del gobierno de EU
Tras analizar los procesos de más de 25 entidades para financiar pymes, la USAID decidió otorgar la garantía a Velifin, que a su vez financia a otras pymes.
La sofom Vehículos Líquidos Financieros (Velifin) obtuvo en días pasados una garantía del gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID por su sigla en inglés), hasta por 60 millones de dólares, para poder financiar a pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas.
Velifin es una entidad no bancaria, cuyos dueños son dos fondos de inversión estadounidenses, que financia a otras sofomes más pequeñas que otorgan créditos a pymes del país.
Sin embargo, explica su director general, Gustavo Serna, en México no han logrado fondeo ni de la banca comercial ni de la de desarrollo, por lo que se buscó apoyo en el exterior.
Conseguimos esta garantía después de que USAID vio a más de 25 entidades financieras que apoyaban a pymes. Velifin fue a la que se le otorgó por nuestro proceso de riesgo, de seguimiento y el modelo de negocios que tenemos. USAID nos otorga una garantía por 60 millones de dólares, ellos garantizan 50% al fondeador que nos preste; es una garantía AAA del gobierno de Estados Unidos, no hay ninguna empresa en México que califique con AAA, por lo que la garantía es mucho mayor , enfatiza.
Serna detalla que, consecuencia de ello, ya se están viendo dos operaciones de fondeo, una con una institución extranjera y otra mexicana, para poder usar la garantía lo más pronto posible. La garantía ? destaca es con la posibilidad de ampliarse hasta los 100 millones de dólares.
No es la primera ocasión que esta sofom recibe apoyo por parte de entidades gubernamentales estadounidenses. De hecho, cuando empezó operaciones en México, la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC por su sigla en inglés), le prestó 25 millones de dólares de capital, que es con lo que han venido trabajando desde hace poco más de tres años que tiene de funcionamiento Velifin.
A la fecha, ha otorgado créditos por 500 millones de pesos a 15 sofomes medianas; los préstamos van de los 10 millones a los 50 millones, y tienen prácticamente una morosidad de cero.
Son sofomes que no acaban de empezar, que quizás no llegan a ser un candidato para la banca de desarrollo. La banca ha estado muy cerrada a financiar este sector .
Gustavo Serna comenta que, pese a que ya hay algunas sofomes consolidadas y especializadas, además de que cumplen con los requerimientos que les marca la autoridad, tanto la banca de desarrollo como comercial no prestan mucho a este tipo de entidades, por lo que dice es donde Velifin ha sido una alternativa.
La banca de desarrollo tiene todas las herramientas para colocar mucho más crédito al sector. (A la banca comercial) la invitaría a que hicieran un esfuerzo en el otorgamiento de créditos a pymes y a analizar estas sofomes que no son competencia para la banca y que son canales importantes para llegar a las pymes , concluye.
eduardo.juarez@eleconomista.mx