Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Sofomes ENR deben aprovechar ventajas de reformas

De acuerdo con la CNBV, con las nuevas medidas al sector, se tendrá más control.

Las nuevas medidas que llegaron con la reforma financiera y a las que tendrán que apegarse las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (sofomes ENR) deben ser aprovechadas por éstas con el fin de que el sector se consolide como un promotor de crédito, consideró Marco Fernández.

El director general de Consulting Expertise Suppliers (CES) no anticipa una depuración del sector, tal como lo han afirmado otras organizaciones, ya que espera que la mayoría de estas entidades tenga la capacidad económica de afrontar los gastos que representaría alinearse a todas las nuevas regulaciones.

El sector de las sofomes es fuerte, muy representativo del sector de crédito, fundamentalmente dirigido a las micro y pequeñas empresas (...) Espero que las sofomes tengan la capacidad económica para solventar los gastos que represente alinearse a la estructura de la reforma financiera , indicó el directivo de la consultoría encargada de dar asesoramiento a este tipo de entidades con el objetivo de apegarse a las nuevas disposiciones.

Con la llegada de la reforma financiera, las sofomes deberán solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la emisión de un dictamen en materia de lavado de dinero para posteriormente pedir su registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

REFORMAS BRINDAN CONTROL

Para el vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la CNBV, Gabriel Díaz Leyva, estas nuevas medidas que llegan con la reforma financiera sólo otorgan control a las sofomes ENR; sin embargo, todavía es difícil que se considere al sector como regulado.

Las sofomes ENR sólo son objeto de supervisión en el tema de prevención de lavado y en materia de transparencia ante la Condusef, pero todo el marco regulatorio, prudencial, de originación y promoción del crédito, administración de riesgos, gobierno corporativo, pues no aplica (...) Es por esa parte que se les sigue denominando no reguladas , explicó.

Pese a este panorama, Díaz Leyva reconoció que con la reforma financiera se avanza en el sentido de otorgarles a las sofomes un esquema de regulación voluntaria. Las sofomes que son emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores ya tienen que estar insertas en un esquema plenamente regulado, también las que tienen vínculos de control con otras instituciones de crédito .

Actualmente la Condusef tiene 3,769 sofomes registradas; no obstante, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México estima que en el país operan cerca de 4,500.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete