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Sector Financiero

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Sólo 330 jóvenes de 18 años acudieron a tramitar el RFC ante el SAT en el primer trimestre

La cantidad es menor a los 15,904 nuevos contribuyentes que cumplieron la mayoría de edad y tramitaron su Registro Federal de Contribuyentes en los tres primeros meses del 2022, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del fisco federal.

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SATECONOMISTA

Por primera vez, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer información sobre los jóvenes de 18 años que han tramitado el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) debido a los cambios en la normatividad de los últimos años.

El SAT informó que 330 personas de 18 años asistieron a una de las 154 oficinas del fisco para tramitar el RFC en el primer trimestre del 2023. La cantidad es menor a los 15,904 que cumplieron la mayoría de edad y tramitaron su Registro Federal de Contribuyentes en los tres primeros meses del 2022, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del fisco federal.

Los jóvenes que acudieron al SAT no representaron ni el 1% de los 4.9 millones de atenciones presenciales entre enero y marzo del 2023.

Cabe recordar que a partir del 2022, las personas que cumplan 18 años de edad estarán obligadas a inscribirse al RFC aunque no tengan actividad económica. No obstante, aquellos que no cumplan con la normatividad no serán acreedores de sanciones o multas.

Virginia Ríos Hernández, integrante de la comisión técnica de investigación fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, comentó a este espacio que la disminución en la asistencia de los jóvenes es consecuencia de que ya pasó el “boom” sobre el anuncio de la autoridad.

“Se anunció mucho en los medios que tenían la obligación de darse de alta, por el cambio fiscal en 2022, es cierto que muchos pensaron que no iban a tener sanciones, pero los que no sabían se inscribieron”, dijo Ríos Hernández. 

La colegiada mencionó que hubo una campaña en algunos lugares, como en las escuelas, en donde explicaban a los jóvenes que tenían que realizar su inscripción al RFC y por ende una gran cantidad fue al SAT. No obstante, al inicio de este año “bajó la presión que tuvieron en un principio porque ya vieron que no les va a servir de nada”.

En este sentido, Ríos Hernández comentó que mientras los jóvenes no tengan una actividad económica, no tiene ningún uso el Registro Federal de Contribuyentes. Además, si un contribuyente no tiene actividad económica en los cinco años posteriores al registro, el SAT lo da de baja del padrón.

La creación de la norma, de acuerdo con las autoridades, busca introducir a las personas mayores de 18 años a la cultura contributiva y protegerlos del robo de identidad, ya que las empresas fantasma los utilizan como prestanombres.

Paralelamente, el SAT informó que las inscripciones de personas físicas al RFC, y que no precisamente cumplieron 18 años, se ubicaron en 558,707 al cierre del primer trimestre, lo que significó un aumento de 156% en comparación anual.

El trámite presencial que más atenciones tuvo en el primer trimestre fue la obtención de la firma electrónica (e.firma) de personas físicas con 880,013 en el periodo referido, esto significó un incremento anual de 107%, de acuerdo con los datos del Servicio de Administración Tributaria.

Personas morales

En el informe, se observa que el trámite más concurrido para las empresas fue la inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes con 32,679 durante el primer trimestre del año. Lo anterior representó un aumento anual de 31 por ciento.

En este sentido, la revocación y renovación de la e.firma ocupó el segundo puesto con 25,316 atenciones en el periodo referido, esto significó una contracción de 12% en comparación con el primer trimestre del 2022.

El trámite de la firma electrónica para las empresas ocupó el tercer sitio con 15,270 entre enero y marzo, es decir una disminución de 20% en comparación anual.  

Contribuyentes prefieren atención presencial

Con motivo de la emergencia sanitaria, el Servicio de Administración Tributaria ha estimulado el uso de la tecnología y de las vías remotas de comunicación para que los contribuyentes puedan realizar los trámites, sin embargo la atención presencial ocupó el primer lugar en cuanto a atenciones.

Entre enero y marzo de 2023, se ofrecieron un total de 4 millones 912,890 atenciones presenciales, esto fue un 22% más que en el mismo periodo del año anterior.

La atención a distancia contabilizó 3 millones de contribuyentes en el periodo referido, esto representó un aumento anual de 8 por ciento.

El uso de la aplicación SAT ID también contabilizó 3 millones de atenciones, pero tuvo una disminución anual de 14%, informó el SAT.

En total, hubo 10 millones 951,131 atenciones del SAT hacia los contribuyentes en el primer trimestre del año, lo que representó un aumento anual 6.2 por ciento.

santiago.renteria@eleconomista.mx

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