Lectura 3:00 min
Sólo 5% de hogares en México tiene seguro, dice Axa
Los mexicanos no protegen sus hogares ante posibles eventos delictivos o catastróficos, que pueden afectar seriamente su patrimonio, concluyó la aseguradora Axa.
Los mexicanos no protegen sus hogares ante posibles eventos delictivos o catastróficos, que pueden afectar seriamente su patrimonio, concluyó la aseguradora Axa.
Además de esto, de acuerdo con estudios del sector asegurador, las principales ciudades, como el Distrito Federal y la mayor parte de las costas de la República Mexicana, son susceptibles a sufrir inundaciones o daños por fenómenos hidrometeorológicos, lo que evidencia la necesidad de cobertura que necesitan los hogares en México, afirmó Sandra Aguirre, directora de Hogar de Axa México.
No obstante, el nivel de complejidad de una póliza de seguro para hogar, hace que estas coberturas sean las que menos se comercialicen, aseveró la directiva.
Por su parte, Héctor Rode, vicepresidente de Mercadotecnia y Producto de Axa Seguros, informó que de los 35 millones de hogares en el país sólo 5% cuenta con algún tipo de protección, lo que representa una oportunidad para este tipo de coberturas en México.
Durante la presentación del producto Hogar Integral, el directivo dio a conocer que AXA intentará cuatriplicar su participación en dicho mercado, abarcando tanto responsabilidad civil, como daños materiales, robo y riesgos catastróficos.
Los costos del producto dependen de las diferentes coberturas que se contraten; sin embargo, desglosando la prima básica es posible adquirir una cobertura de este tipo, por un costo aproximado de 100 pesos mensuales, con una suma asegurada de 500,000 pesos , detalló Rode.
En un nivel básico, la prima mínima anual de esta cobertura es de 1,145 pesos en caso de ser propietarios del inmueble y de 1,037 pesos, en caso de ser arrendatario. Su deducible es de 566 pesos aplicable a todos los niveles de cobertura.
En el caso de la contratación de una cobertura extra de desastres naturales, la cual abarca terremoto, erupción y riesgos hidrometeorológicos, el costo puede variar, ya que influye la zona en donde se encuentra la casa.
En el rubro de responsabilidad civil, esta cobertura tendrá una suma asegurada de hasta 110,000 pesos e incluye los gastos por lesiones corporales de los miembros de la familia asegurada.
También cuenta con una cobertura de pérdida de ingresos en caso de invalidez o fallecimiento del titular, con una suma asegurada máxima de 60,000 pesos para manutención.
Informaron que, según la información más reciente, correspondiente al 2008, en ese año aumentó 4% el número de robos en hogares en comparación con el año previo, informó la institución.
cruiz@eleconomista.com.mx