Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Sólo dos desarrolladoras integran paneles solares en viviendas del Infonavit

El precio de un panel solar es de 10,000 pesos en adelante, pero no tiene costo de mantenimiento.

Actualmente sólo dos desarrolladoras integran paneles solares a los inmuebles que construyen para ofertarlos a los derechohabientes del Infonavit, se trata de GEO y URBI, mientras que las demás desarrolladoras de vivienda sólo otorgan focos ahorradores de energía para cumplir con los requisitos de ecotecnias que exige el Instituto, informó Gustavo Tomé, director de Solartec.

Reconoció que es difícil convencer a las compañías constructoras de implementar este tipo de esquemas de ahorro de energía eléctrica en las viviendas, debido a que tienen distintos modelos de negocios.

Por ejemplo, explicó que algunas desarrrolladoras optan por integrar únicamente sistemas de ahorro o calentamiento de agua, además de focos ahorradores de luz, pero no se trata de sistema integrales.

En este contexto, mientras existen compañías inmobiliarias que incluso buscan adquirir paneles solares de otros países, hay otras que no lo tienen en el radar.

Debido a que con la instalación de focos ahorradores pasan el puntaje requerido por el Infonavit, no invierten en paneles solares , denunció Gustavo Tomé.

Hay interés, pero no urgencia

Tomé admitió que existe una baja implementación de los esquemas de ahorro de energía, interés tienen todos, pero no la misma urgencia por hacerlo .

Actualmente, Solartec trabaja para que todas las desarrolladoras que construyen casas de interés social integren paneles solares en las viviendas; sin embargo, el costo de un panel solar es de 10,000 pesos en adelante, pero la ventaja es que no hay costo de mantenimiento.

Desafortunadamente los sistemas de ahorro de energía eléctrica a través de celdas solares no pueden ser colocados en departamentos por la instalación física de éstos, por lo que en futuro se trabajará en la construcción de parques fotovoltaicos para atender a este segmento.

En este sentido, destacó que el hecho de que dos de las desarrolladoras inmobiliarias más grandes del país integren la tecnología de celdas solares, incentiva a las demás constructoras a implementar este sistema de ahorro, esto para estar al nivel de lo que se oferta en el mercado.

Nosotros damos garantías de 20 años, por este tiempo el sistema estará generando energía eléctrica a través del Sol , enfatizó el empresario.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete