Lectura 3:00 min
Startups sondean al sector de sofipos para posibles compras
El ejemplo es la adquisición de Nu México de la financiera popular Akala en busca de expandir su oferta con productos.
El sector de las sociedades financieras populares (sofipos) cada vez luce más atractivo para las startups tecnológicas, que buscan concretar adquisiciones o aportaciones de capital.
La primera plataforma que abrió el camino fue Nu México, filial del gigante NuBank, la cual compró a la sofipo Akala, con el fin de expandir su oferta con productos de captación de ahorro; sin embargo, hasta el momento todavía no hay operaciones bajo la figura de financiera popular.
En este sentido, este medio confirmó la participación de al menos dos startups más en sofipos éstas son: Klar, que está enfocada a las tarjetas de crédito realizó una aportación de capital en la financiera popular Sefia, anclada en Oaxaca.
Asimismo, la startup Fondeadora, que ofrece servicios financieros digitales, adquirió a la sofipo Apoyo Múltiple, luego de haber intentado una alianza comercial con la financiera popular Financiera Sustentable, que posteriormente finalizó.
El tema más atractivo que las startups ven en las sofipos es la posibilidad de captar ahorro del público en general, con lo cual se busca complementar sus operaciones digitales.
No obstante, han sido distintos los señalamientos respecto a si la figura de financiera popular se desvirtúa.
Ualá, tecnológica financiera argentina, también buscó adquirir una sofipo, pero al encontrar trabas en el camino, optó por comprar la licencia del banco ABC Capital.
Consecuencias de Ficrea
Sin embargo, así como se han concretado operaciones de startups tecnológicas en sofipos, también ha habido rechazos.
Por ejemplo, la holding de la firma Iban Wallet, que buscaba ser institución de Fondos de Pago Electrónico, buscó la forma de adquirir a la sofipo Ictineo, pero la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) rechazó la operación.
De acuerdo con fuentes informadas, varias startups tecnológicas han buscado hacerse de una licencia de sofipo, pero los accionistas no cumplen con lo requerido por la autoridad, principalmente en información sobre el origen de los recursos.
Lo anterior se da luego del cambio a la regulación por parte de la autoridad, después del fraude de Ficrea, donde la CNBV endureció los requisitos para posibles nuevos accionistas de las sofipos.
Actualmente operan 40 sofipos en el mercado; sin embargo, muchas han tenido problemas de capitalización, los cuales se han subsanado con aportaciones de sus actuales accionistas o con recursos de nuevos.
El caso más grave en la actualidad es el de la sofipo Sierra Gorda, la cual tiene problemas de capitalización e incluso ha comenzado con incumplimientos con sus ahorradores.
En esta firma, la startup CellPay, dedicada a la emisión de tarjetas de crédito, buscó hacer una aportación de capital, misma que no ha sido corroborada hasta el momento.