Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Su Casita pierde el piso, no pagará deudas

Hoy los accionistas del intermediario hipotecario tienen que sacar de la billetera 300 millones de pesos para cubrir deudas que tienen con los inversionistas bursátiles; no tienen efectivo.

El dique que construyó a lo largo de los años el simpático castor de la sofom Su Casita está a punto de romperse. El intermediario no bancario más grande del país dirá a los inversionistas que le prestaron 300 millones de pesos que no tiene con qué pagarles su dinero.

Este jueves podría caer en el primer incumplimiento de sus pagos con poseedores de bonos de deuda y así generar un desbordamiento de su deuda y tener a todos los acreedores buscando el pronto pago de más de 8,000 millones de pesos que no tienen garantía alguna.

Además de la citada cantidad, Su Casita le debe a la Sociedad Hipotecaria Federal 20,000 millones de pesos y 5,000 millones de pesos a bancos nacionales y extranjeros. Sin embargo, esa deuda, dijo recientemente Javier Gavito, director general del banco de desarrollo, tiene garantía.

Nosotros estamos cubiertos, los 20,000 millones de pesos tienen un colateral y hemos tenido cuidado, y creamos un fideicomiso en administración , comentó el directivo.

El funcionario afirmó que el intermediario buscaba llegar a un acuerdo con los acreedores no garantizados y en caso de llegar a algún pacto, la SHF los ayudaría. Ahora la pregunta será si la SHF los apoyará cuando dijeron que no pagarán sus deudas, indicó un analista.

Miguel Ángel Bacquerie, especialista de Deuda de Monex, institución que funge como fiduciario de varios de los certificados de la hipotecaria, explicó que de darse el incumplimiento en los contratos se establecerán cláusulas que permitan a los poseedores reclamar anticipadamente la inversión realizada.

Si yo como inversor veo que incumples con algún pago, aunque no sea el mío, puedo ir a pedir que me pagues de una vez, porque es muy posible que tampoco puedas liquidar la deuda conmigo , explicó el especialista.

Bacquerie considera que la hipotecaria no puede pagar ese monto actualmente, por lo que el escenario más probable es que tenga que solicitar el proceso de concurso mercantil para que un juez determine la forma en que tendría que cubrir los pagos y de qué recursos echar mano para ello.

Gavito explicó en días pasados que el concurso mercantil sería una opción drástica, que muchas veces los accionistas y acreedores mayoritarios llegan a un acuerdo preconcertado, con lo que se logran evitar los tribunales.

Miguel Aguayo, subdirector de Análisis de Deuda de Ixe, dijo que este asunto no sorprende al mercado; pero puede ser un factor que incremente la aversión de los inversionistas hacia el sector.

El mercado ya descontó días antes este asunto y ya contempló cuánto sería lo que se podría recuperar de los certificados de Su Casita , dijo.

Sin embargo, analistas de otras casas del sector consideran que el incumplimiento de Su Casita y su posible concurso mercantil sí sienta un precedente de que la hipotecaria más grande no perteneciente a un banco, no pudo mantener el flujo de efectivo para cumplir con sus deudas.

Si la más grande está cayendo, lleva a detener cualquier proyecto de inversión en el sector y replantearse la estrategia como inversionista , aseguró uno de los especialistas consultados.

Desde el primer trimestre del año, el intermediario se acercó a varios bancos para que le compraran la cartera, sin embargo el precio fue muy alto.

La historia de Su Casita ha estado llena de altibajos

José Manuel Agudo, director hipotecario de un banco, deja su puesto y con su agenda bajo el brazo funda un nuevo intermediario no bancario dedicado a otorgar créditos hipotecarios con el apoyo del gobierno federal. En plena crisis, los bancos cerraron las puertas a los préstamos para adquirir viviendas. En tanto, Agudo se acercó a inversionistas y fundó la empresa del castor.

1994

Nace la primera sofol en México, Su Casita.

2001

Su Casita se fusiona con la Hipotecaria Financiamiento, absorbiendo el total de sus empleados.

2002

Coloca 300 millones de pesos de papel comercial en la BMV.

2003

Su Casita y GMAC colocan la primera emisión de cartera bursatilizada en México, Bhori, por 178 millones de Udis.

2005

Se alía con la española Caja Madrid, para intercambiar conocimiento del mercado.

2006

Caja Madrid adquiere 40% del capital accionario de Su Casita.

2007

Se convierte en la segunda hipotecaria más grande de México y la primera fuera de un banco, con una cartera de crédito de 46,000 millones de pesos. Solicita autorización para convertirse en banco.

2008

Se transforma de sofol a sofom.

2009

Accionistas capitalizan a Su Casita por 500 millones de pesos y Fitch y S&P bajan calificación por aumento de cartera vencida.

2010

Marzo: Trasciende la intención de la venta de Su Casita, interesados Banorte, Bancomer y Bajío.

Septiembre: Terminan conversaciones con Bancomer sin acuerdo, para comprar la cartera de la hipotecaria.

Octubre: Da a conocer propuesta de reestructura de los bonos no garantizados en el mercado por 8,000 millones de pesos.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete