Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Suben tasas de bonos por dato inflacionario

El rendimiento del bono de 10 años, con vencimiento al 2018 subió 0.09 puntos, un 8.85% respecto de su cierre del viernes.

Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el lunes, luego de que se conociera el dato de inflación subyacente de febrero, que para los analistas alejó la posibilidad de que el banco central baje la tasa de interés de referencia.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 13 de diciembre del 2018 MX10YTRR, subió 0.09 puntos al 8.85% respecto de su cierre del viernes.

"Básicamente fue la inflación lo que les está pegando (a los bonos), la subyacente estuvo alta y en línea la normal, no se les hace atractivo el papel", dijo un intermediario.

"Creo que (el banco central) no debería de bajar la tasa porque no está resultando", agregó.

El lunes el banco central dijo que la inflación general a tasa anual se desaceleró en febrero a un 6.20 por ciento por una moderación en los precios de combustibles y alimentos, pero que el índice de tendencia subió levemente por alzas en mercancías a un 0.49 por ciento.

La inflación subyacente es considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos artículos de alta volatilidad.

El rendimiento del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YTRR, operó al 9.43 por ciento, 0.13 puntos arriba de su cierre anterior del 9.30 por ciento.

"La inflación subyacente sigue reflejando presiones asociadas al tipo de cambio. Considerando la volatilidad reciente en el tipo de cambio y la debilidad del peso mexicano (...) es altamente probable que el Banco de México no realice cambios en su tasa interbancaria de referencia en su reunión de marzo", comentó Ixe Grupo Financiero en un reporte.

A pesar de que el banco central mexicano comenzó el lunes con su nuevo mecanismo de subastas diarias por 100 millones de dólares, no logró detener la caída de la moneda, que al término de sus operaciones oficiales cerró con una depreciación de 1.68% a 15.4800/15.4900 pesos por billete verde.

Por su parte, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 bajó 0.09 puntos al 7.40 por ciento frente a su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

  • Tasa de fondeo

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario bajó 0.02 puntos al 7.48% respecto a su cierre anterior en 7.50 de acuerdo con operadores.

El Banco de México asignó el lunes en el mercado secundario un total de 13,183 millones de pesos (857 millones de dólares), a través de dos subastas de crédito valor mismo día, asignadas a tasas de 7.51 y 7.52 por ciento.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete