Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Superan pruebas de estrés, pero hay dudas

En conjunto, a los bancos les falta capital básico por 2,500 millones de euros. BBVA, Santander y HSBC, que operan en México, entre los mejor calificados.

De los 90 bancos europeos que se sometieron a la prueba de estrés, sólo ocho no alcanzaron el nivel mínimo de capital básico (CT1R) de 5%, de los cuales cinco son de origen español. En conjunto a estas instituciones les hacen falta 2,500 millones de euros, de acuerdo con los resultados obtenidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés).

Las entidades españolas que no superaron las pruebas fueron: CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y CAM, así como dos instituciones más de Grecia y un banco austriaco.

De las cinco pruebas que se evalúan bajo escenarios económicos adversos, el supervisor europeo se fija fundamentalmente en el capital de máxima calidad de cada banco, que es el activo con el que mejor pueden encajar pérdidas futuras, que se le conoce como core capital TIER 1 o por su abreviatura CT1R.

Dentro de los resultados se obtuvo que 16 bancos se mantuvieron entre 5 y 6%, nivel ligeramente superior a lo que la EBA marca como mínimo para considerar a una institución financiera sólida para enfrentar sus adeudos.

DISMINUYE TENSIÓN

Si bien, el resultado de las pruebas para los bancos europeos es positivo, ya que disminuye ligeramente la tensión que existe en varias economías que se encuentran en riesgo de caer en crisis de impagos por la deuda de sus gobiernos como el italiano, el portugués y el irlandés, y en su caso el español, para los analistas aún falta digerir a detalle los resultados, ya que el problema con los bancos aún no empieza.

Para Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, los resultados deben ser analizados a detalle, debido a que en el caso de las pruebas realizadas el año pasado, también los bancos europeos aprobaron de manera general, pero vistos a detalle la metodología de las pruebas fue muy criticada.

El fin de semana, los mercados estarán revisando los detalles, ya que las pruebas a primera vista permiten considerar que no habría una debilidad importante en el sistema bancario de Europa, pero habrá que analizarlo a profundidad , aseveró el especialista.

Fueron examinados 14 bancos alemanes, algunos de ellos tenedores de un buen porcentaje de títulos de deuda de las instituciones bancarias griegas. Por ejemplo, el Deustche Bank reportó un CT1R de 6.5%, mientras otros bancos germanos reportaron un alto nivel de capitalización como Hypo Real Estate Holding, que al 31 de diciembre del 2010 alcanzó un capital básico de 28.4% para ajustarlo a 10% al mes de abril del 2011, debido a que la institución bancaria optó por liberar recursos hacia otras partidas contables para balancear sus estados financieros.

LA VERDADERA PRUEBA AÚN NO LLEGA

Por otra parte, Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Panamericana, dijo que habrá que revisar si en las pruebas de estrés se están contabilizando los activos tóxicos pertenecientes a bancos y gobiernos con problemas de liquidez.

Regularmente estos activos están dentro del balance, por lo que las pruebas no toman en cuenta que en caso de un problema de impago de ciertas economías en Europa, todos los bancos caerán en problemas de liquidez, debido a la tenencia de estos valores y a la interrelación del sistema financiero europeo. Ésa será la verdadera prueba para los bancos , aseguró el académico.

La EBA recomendó a las autoridades financieras de cada nación europea exigir a los bancos cuya CT1R cae por debajo del umbral de 5%, remediar rápidamente su déficit de capital.

Esto no es suficiente para hacer frente a todas las vulnerabilidades potenciales en este momento , reconoció la autoridad este fin de semana.

LAS DUDAS PREVALECEN

Pese a los buenos resultados obtenidos por los bancos europeos en las pruebas de estrés, los especialistas aún tienen dudas con respecto a la metodología y detalles de las pruebas.

Para algunos académicos no se incluyó en las pruebas los activos que tienen los bancos fuera de balance pertenecientes a la deuda de los gobiernos con problemas económicos.

Aún no se detallan los modelos evaluados en cada banco, por lo que sólo se tienen los resultados finales de cada una de las pruebas aplicadas.

El que sólo un banco griego no haya pasado la prueba, luego de que se esperaba que prácticamente ninguno alcanzaría el nivel de capitalización requerido, dejó a varios especialistas dudando de la eficacia de las pruebas.

Pese a que bancos italianos, griegos, irlandeses y españoles pasaron la prueba, los mercados aún están más interesados en el riesgo soberano de las naciones emproblemadas.

No todos los bancos se evaluaron, como es el caso de Alemania, donde sólo 60% de las entidades se presentó a las pruebas de estrés.

Para los especialistas, las pruebas de estrés reflejan sólo el monto de los recursos propios de los bancos, pero no contemplan el nivel de liquidez actual, tema que es el que a corto plazo puede afectarlos.

En el caso de los bancos españoles, las pruebas arrojarán su nivel de exposición al sector hipotecario, lo que perjudicaría la confianza ganada.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete