Lectura 3:00 min
Tardarán las indemnizaciones ?a casas y empresas
Las aseguradoras han ofrecido cubrir el traslado de las personas varadas que cuentan con pólizas para automóviles, así como el pago en 24 horas en caso de pérdida total o la reparación del automóvil con daños menores.
El pago de las indemnizaciones de los seguros de casas habitación y de empresas afectadas por los daños que provocaron las lluvias e inundaciones de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel no será tan ágil, como actualmente sucede con los siniestros reportados en automóviles.
Miguel Ángel Coello, director ejecutivo de Automóviles y Riesgo Sencillo de Mapfre, informó que en los segmentos de hogar y de empresas llevará un poco más de tiempo realizar los pagos, debido a que se tiene que reportar el siniestro, hacer los ajustes, el avalúo y luego realizar las indemnizaciones.
Desde la semana pasada las aseguradoras implementaron coberturas adicionales para sus asegurados de autos. Entre los beneficios que ofrecen está el traslado de las personas que se encuentren varadas en las zonas de desastre; el pago en 18 y 24 horas del automóvil en caso de que éste reporte pérdida total, además del traslado del mismo y su reparación si únicamente tiene daños menores.
Aunque existe una gran cantidad de vehículos afectados por las inundaciones reportadas en diversos estados de la República, como Guerrero y Sinaloa, tenemos varios casos de casas habitación y de empresas con daños y esos van un poco más despacio y son más un tema de indemnizar a las personas, para que comiencen a reparar su patrimonio , explicó el directivo de Mapfre.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hoy en día, únicamente 4.8% de las viviendas del país cuenta con un seguro de hogar y 5% de las pequeñas y medianas empresas tienen contratada una póliza de daños.
Las grandes cadenas comerciales son las que sí cuentan con seguros muy completos, son pólizas múltiples empresariales que cubren todos los bienes dañados o hurtados.
Durante la semana pasada, diversas empresas fueron saqueadas por los damnificados de las lluvias. Las empresas pueden estar tranquilas de que se les indemnizará los contenidos aparte de los daños a sus inmuebles , destacó el directivo de Mapfre.
Miguel Ángel Coello advirtió que la preocupación es hacia las pequeñas, medianas y microempresas; la mayoría de estos negocios no están asegurados y en situaciones como las registradas la semana pasada es en las que los propietarios pierden todo su patrimonio. Es lamentable que sean solo las empresas grandes las que están bien aseguradas , dijo.
yuridia.torres@eleconomista.mx