Lectura 2:00 min
UE impedirá que miembros más débiles colapsen: BCE
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, descartó la posibilidad de que Grecia, España o Portugal no fueran capaces de cumplir con sus obligaciones de deuda y además agregó "no permitiremos que eso pase". :: Lea más: Se disipan dudas sobre UE; Euro responde
Berlín.- Europa no permitirá que sus miembros más débiles colapsen bajo el peso de sus deudas, dijo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en una entrevista con el semanario alemán Welt am Sonntag.
De acuerdo al periódico, Trichet descartó la posibilidad de que Grecia, España o Portugal no fueran capaces de cumplir con sus obligaciones de deuda.
"No permitiremos que eso pase. No creamos el tratado de Maastricht para entonces retroceder", dijo en la entrevista que será publicada el domingo.
Defiende compra de bonos
Trichet defendió de nuevo la decisión del BCE de adquirir bonos de Gobierno el mes pasado, a fin de calmar a los mercados y reducir los costos de préstamo para la endeudada Grecia y otros miembros de la zona euro con problemas financieros.
"La situación era dramática. Europa era el epicentro de la crisis en ese momento", indicó.
La controvertida medida de comprar deuda del Gobierno abrió una profunda brecha en la cúpula del BCE, enfrentando a Trichet con Alex Weber, consejero de la entidad financiera y alto ejecutivo del Bundesbank.
Weber ha criticado abiertamente la decisión, argumentando que genera "graves riesgos a la estabilidad".
"En las últimas semanas entendí una cosa: en Alemania, algunas cosas son interpretadas de forma diferente", dijo Trichet.
No seremos una zona de transferencia
"La cláusula de no rescate significa que no existe el deber de ofrecer subsidios o transferencias. Pero no significa que en circunstancias excepcionales un país no debería ofrecer ayuda a otro", añadió.
El tratado de Maastricht, que despejó el camino para el establecimiento de la moneda única, señala que ningún país de la zona euro debería rescatar a otro.
Alemania ha desestimado la idea de que la UE se convierta en una "zona de transferencia", donde los miembros ricos subsidian a los países más pobres.
"Me habría gustado que el público alemán hubiera reaccionado con la misma indignación hacia la violación del pacto de estabilidad europea del 2004, tal como lo hizo ante nuestra decisión de comprar bonos de Gobierno", declaró Trichet.