Lectura 2:00 min
Urge resolver el caso Citigroup-Banamex: especialistas
Este asunto podría ser la punta del iceberg y el mismo caso de intervenciones gubernamentales podría darse en matrices de otros bancos que operan en México.
Las autoridades financieras mexicanas deberán fijar una postura en breve respecto del caso Citigroup-Banamex, toda vez que el silencio que han guardado hasta el momento genera incertidumbre e incentiva las discusiones respecto de si se debe o no vender el grupo financiero que opera en México.
Esta urgencia, dice José Luis de la Cruz, especialista del Departamento de Economía y Finanzas del Instituto Tecnológico de Monterrey, cobra mayor relevancia toda vez que Banamex podría ser la punta del iceberg y el mismo caso de intervenciones gubernamentales podría darse en matrices de otros bancos que operan en México.
Así, explica, las autoridades de nuestro país tendrán que fijar una postura aplicable a todos estos casos, para tener así una respuesta concreta y evitar el debate y las especulaciones al respecto.
El problema que hoy presenta Banamex podría ampliarse hacia otros bancos. Estamos viendo que dadas las características de esta crisis, la intervención de los gobiernos de diferentes países en el mundo son ya una tendencia , dice y considera que por esto, más vale definir una postura cuanto antes.
- EL ARGUMENTO
Las leyes nacionales son claras y tajantes en el sentido de que no debe existir la ingerencia de gobiernos extranjeros en bancos que operan en este país, dice José Luis de la Cruz, quien menciona que el único argumento al que se está apegando Citi es el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el cual refiere que en situaciones de emergencia se permite la ayuda temporal de los gobiernos.
En este sentido, explica, el problema sería la temporalidad, ya que al no estar definido este concepto, la intervención podría prolongarse indefinidamente.
Esta crisis ha dejado claro que no hay planes que se puedan sostener porque las condiciones cambian constantemente , comenta.
El especialista sostiene que debido a esta situación y de ser necesario, se deberían modificar las cláusulas del TLCAN para que este acuerdo no sea utilizado para defender la no venta de Banamex.
Lo que debe quedar claro, insiste, es que las intervenciones gubernamentales en bancos extranjeros continuarán y si esto se da en las matrices de los bancos que tienen presencia en México, se tratará de una violación a la reglamentación vigente.
RDS