Lectura 2:00 min
Visa, en la mira del regulador peruano por dominio de mercado
Indecopi informó que ambas empresas implementaron el ‘programa piloto de ubicación extendida del comercio’ o programa EMLP (por sus siglas en inglés), mediante el cual impondrían nuevas reglas para el procesamiento de pagos realizados en la compra de bienes o servicios ofrecidos por comercios no domiciliados en el Perú.
Indecopi, a través de la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia en Perú, inició un procedimiento administrativo sancionador contra las empresas Visa International Service Association y Visa International Peru S.R.L. debido a que habrían cometido un presunto acto de abuso de posición de dominio al poner en marcha un programa que podría excluir a sus competidores del mercado.
Al respecto, Indecopi informó que ambas empresas implementaron el ‘programa piloto de ubicación extendida del comercio’ o programa EMLP (por sus siglas en inglés), mediante el cual impondrían nuevas reglas para el procesamiento de pagos realizados en la compra de bienes o servicios ofrecidos por comercios no domiciliados en el Perú.
La presunta infracción, tipificada en el Texto Único de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas (literal h del artículo 10.2), fue denunciada por Ebanx Perú S.A.C. Esta firma sostiene que Visa impondría nuevas tasas en el caso que adquirentes o agentes de recaudo internacional afilien comercios extranjeros.
Asimismo, en el caso que agentes que afilien comercios extranjeros decidan no participar en el citado programa se expondrían a recibir sanciones y restricciones por parte de Visa. Dichas medidas podrían causar que el acceso a la red de tarjetahabientes de Visa sea prohibitivo para los agentes de recaudo internacional como Ebanx Perú S.A.C., excluyéndolos del mercado.
A su vez, ello generaría -afirma el denunciante- que aquel comercio extranjero que desee seguir atendiendo a consumidores peruanos tenga que ingresar físicamente al mercado peruano o procesar sus transacciones a través del sistema cross-border, el cual presenta tarifas mayores que el sistema utilizado por los agentes de recaudo internacional.