Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Yellen llama a reexaminar la regulación bancaria

La funcionaria estadounidense señaló que los requisitos regulatorios se han relajado en los últimos años, sobre todo desde el 2018.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, dijo ayer que la regulación bancaria y las normas de supervisión deben ser reexaminadas para garantizar que se aborden los riesgos actuales del sistema bancario.

En comentarios preparados para la Asociación Nacional de Economía Empresarial, Yellen pidió una regulación más estricta del creciente sector no bancario o “banco en la sombra”, incluidos los fondos del mercado monetario, los de cobertura y los criptoactivos.

Dijo que se debe volver a examinar una reducción de los requisitos de capital bancario del 2018 y una supervisión más fuerte para los bancos pequeños y medianos con activos por debajo de 250,000 millones de dólares.

“Cada vez que un banco quiebra, es motivo de gran preocupación. Los requisitos regulatorios se han relajado en los últimos años. Creo que es apropiado evaluar el impacto de estas decisiones de desregulación y tomar las medidas necesarias en respuesta”, mencionó la funcionaria estadounidense.

Asimismo, aseguró que las reformas regulatorias implementadas después de la crisis financiera del 2008 han ayudado al sistema financiero de su país a superar los shocks, incluida la pandemia de Covid-19.

“No obstante, las quiebras de Silicon Valley Bak y Signature Bank este mes demostraron que nuestro negocio está inconcluso” y agregó que el sistema financiero es significativamente más sólido que hace 15 años.

Esto se ilustra mejor por el hecho de que hemos visto una relativa estabilidad en el sector bancario este mes, a pesar de que crecieran las preocupaciones en instituciones específicas”, dijo.

Yellen destacó la importancia de que las autoridades de Estados Unidos examinen si los regímenes regulatorios y de supervisión actuales “son adecuados para los riesgos que enfrentan los bancos hoy. Debemos actuar para abordar estos riesgos si es necesario”.

Los comentarios de Yellen no contuvieron propuestas específicas y reconoció que una regulación más estricta impone costos y se debe tener cuidado para garantizar la salud y la competitividad de los bancos comunitarios y regionales. Pero agregó que tales costos palidecen en comparación con los trágicos costos de las crisis financieras.

Yellen repitió los comentarios de la semana pasada de que el Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos están preparados para usar nuevamente las mismas herramientas que usaron para proteger a los depositantes en las quiebras de SVB y Signature Bank.

“Y estaríamos preparados para tomar medidas adicionales si se justifica”, agregó, sin especificar los pasos que podrían tomarse.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete