Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Crédito al consumo registraría crecimiento más moderado en el 2025: BBVA

El motivo: una desaceleración esperada en el empleo formal, así como en los salarios reales.

En el 2024, el crédito al consumo de la banca comercial logró mantener un buen desempeño, apoyado en el dinamismo del empleo formal y la recuperación de los salarios reales, en un entorno de tasas de interés que la mayor parte del año permanecieron en niveles relativamente altos.

Ello, de acuerdo con BBVA México, posicionó al crédito al consumo (entre los diferentes segmentos que atiende la banca comercial), como el principal motor del financiamiento dentro del sector.

Sin embargo, hacia adelante, la institución financiera estima que la desaceleración en el ritmo de crecimiento del empleo formal y los salarios reales, entre otros factores, podrían limitar la demanda por este tipo de financiamiento.

En su más reciente informe sobre Situación Banca México, BBVA destacó que el crédito bancario al sector privado no financiero (incluyendo los diferentes portafolios), redujo su dinamismo en el 2024, reflejando un crecimiento más moderado de las carteras empresarial, consumo e hipotecario.

“En el 2024, el crédito al consumo fue el principal motor de crecimiento”, subrayó.

La entidad financiera expuso que, en promedio, el crédito vigente al sector privado creció 6.1% real (11.1% nominal) en el 2024, del cual el portafolio de consumo contribuyó con 2.9 puntos porcentuales.

“En el 2024, la cartera que más aportó al dinamismo fue la de crédito al consumo (contribuyó con 2.9 puntos porcentuales al crecimiento real promedio anual); mientras que la desaceleración más importante respecto al 2023 se registró en la cartera empresarial (de aportar 3.3 puntos en el 2023 a 2.5 puntos en el 2024), a pesar del repunte observado en el cuarto trimestre”, señaló.

El documento hizo énfasis en que el crédito al consumo fue el principal impulsor del crecimiento de la cartera vigente en el 2024, alcanzando un incremento real promedio de 12.7 por ciento.

Aclaró que en abril de ese año, un banco del sistema (Inbursa), adquirió una entidad financiera especializada (Sofom) en crédito automotriz, lo que implicó un incremento en el saldo del crédito del sector por reclasificación de cartera.

Segmentos de tarjetas y ABCD, los de mayor dinamismo

El informe de BBVA México puntualizó que los segmentos con mayor aportación al crecimiento promedio de la cartera de consumo en el 2024 fueron: el destinado a la adquisición de bienes de consumo duradero (ABCD) y el de tarjetas de crédito, contribuyendo con 5.2 y 3.6 puntos porcentuales, respectivamente.

“De no haber existido dicha operación (la adquisición de cartera de una Sofom por parte de Inbursa), el crecimiento real anual promedio del crédito al consumo en el 2024, hubiera sido de 10.4%, por debajo del promedio registrado en el 2023”, argumentó.

Expuso que la cartera de crédito ABCD registró en el 2024, una tasa de crecimiento real anual promedio de 32.6% (17.2% sin la adquisición de la Sofom), lo cual fue significativamente mayor a 10.3% del 2023.

En tanto, el informe añadió que la tasa real promedio de crecimiento del segmento de tarjetas de crédito en el 2024 se ubicó en 9.6%, significativamente por debajo de 15.5% promedio alcanzado en el 2023.

“Sin el efecto de la consolidación de la Sofom, (el de tarjetas) continuaría como el segmento que mayor aporta dinamismo a la cartera total de consumo”, enfatizó.

De acuerdo con BBVA, el dinamismo de esta cartera mostró una tendencia a la baja a partir de septiembre del 2023, lo que haría prever que el repunte registrado en el último trimestre del 2024 podría no sostenerse, principalmente por el debilitamiento de los indicadores de consumo privado y empleo observados al cierre del año.

En el caso de los créditos de nómina, señaló el documento, la tasa de crecimiento promedio en el 2024 se ubicó en 5.4%, menor a 9.8% promedio del año previo; y en los personales fue de 8.9%, mayor al 7.6% observado en el 2023.

Por otra parte, el crédito de la vivienda registró un crecimiento real promedio de 3.2%, menor a 4.8% observado el año previo.

El informe de BBVA consideró que, en adelante, la desaceleración en el ritmo de crecimiento del empleo formal y los salarios reales, podrían limitar la demanda por el crédito al consumo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete