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Sector Financiero

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Las fintech aún no resuelven necesidades de los usuarios

Las conversaciones y esfuerzos del sector se deben encaminar a potenciar el uso de la tecnología para facilitar el acceso a servicios financieros.

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Foto: ShutterstockCopyright (c) 2021 Den Rise/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

A pesar del crecimiento y la diversidad en la oferta de productos financieros de instituciones tradicionales y de fintech, de las que operan en 773 en el país, según datos del Fintech Radar 2024, aún existe un desafío para que las financieras puedan captar a una mayor cantidad de usuarios. 

Andrés Fontao, director general de Finnovista, señaló que las conversaciones y esfuerzos del sector se deben encaminar a potenciar el uso de la tecnología para facilitar el acceso a servicios financieros. Explicó que inversionistas, emprendedores fintech y los bancos con sus propuestas digitales deben profundizar en sus estrategias de inclusión financiera.

“Aún no se han resuelto los dolores de los usuarios, sigue habiendo una tasa de inclusión financiera baja, una brecha digital importante a pesar de que hay tecnologías, hay innovaciones y hay capital”, mencionó Fontao.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y Finnnovista sobre fintech en América Latina y el Caribe destacó que, a nivel mundial, la tecnología financiera está positivamente relacionada con la inclusión financiera. Sin embargo, grupos vulnerables, como los pueblos originarios, los adultos mayores y las personas migrantes, siguen siendo excluidos, subatendidos o no reciben los servicios financieros adecuados.

En este escenario, el Fintech Radar 2024 indicó que de los servicios fintech disponibles en México, 44.6% está dirigido a personas y empresas sub-bancarizadas o no bancarizadas.

“Ha hecho falta colaboración, credibilidad. Hasta que llegaron jugadores de la talla de Nu, o de Mercado Pago se ha demostrado que estas empresas de tecnología financiera pueden tener un impacto real y se dejó esta percepción de que son propuestas de emprendimientos desarrollados en garajes”, mencionó.

Un estudio elaborado por la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Nu sobre sus clientes arrojó que 51% de los usuarios de Cuenta Nu, su producto de ahorro, habían sido rechazados anteriormente, 90% de ellos, al realizar una solicitud para una tarjeta de crédito y 31% para préstamos personales. La firma concluyó que la mayoría de los usuarios que fueron excluidos observan valor en productos accesibles que brindan herramientas necesarias para su vida diaria.

“Actores que hoy en día ya tienen una marca y presencia van a poder apalancarse en regulación y tecnología para distribuir servicios financieros”, mencionó Fontao.

Regulación

Por otra parte, el crecimiento de estos jugadores también ha ido acompañado de la solicitud de licencias para Sofipos o bancos, que les permitan brindar un mayor número de productos.

En este escenario, Fontao explicó que la regulación debería ofrecer mejores posibilidades a jugadores que se encuentran en un proceso de consolidación.

“Muchas veces la innovación viene desde etapas mucho más tempranas en los emprendimientos, que no necesariamente cuentan con el capital y con el tiempo de un actor ya establecido. Un banco como Revolut, se puede esperar tres años para iniciar operaciones en México, porque ya está operando en otros mercados; un emprendimiento que recién está empezando y que tal vez trae una innovación importante, no podría esperar ese tiempo”, comentó Fontao.

El directivo consideró que una alternativa sería brindar marcos regulatorios más amigables para estas financieras tecnológicas que aún no alcanzan un número de usuarios significativos y que por lo tanto no implican un riesgo sistemático.

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