Lectura 4:00 min
Moody's ve beneficios, pero también desafíos en transición de fintech a bancos
La calificadora espera consolidación y confluencia del ecosistema en el 2025. Podrían ofrecer un abanico más amplio de productos, principalmente de captación con mayores coberturas, y al mismo tiempo tendrían que cumplir con una regulación más rigurosa y costosa.
En los últimos años, entidades que llegaron a México como fintech y cuyo modelo ha resultado exitoso, han buscado o conseguido la licencia bancaria en el país por la oportunidad que brinda esta figura de ofrecer más productos, sobre todo de captación. Al mismo tiempo, instituciones tradicionales han creado sus propios bancos digitales para competir en el ecosistema.
Moody's Local México ve esta tendencia como positiva, ya que, señaló, incrementará el desarrollo del sistema financiero del país y podría generar una mayor inclusión financiera.
La agencia destacó, sin embargo, que esta transición a banca múltiple lleva consigo un nuevo balance de riesgos y beneficios.
En un análisis difundido este lunes, explicó que entre los beneficios de esta transición de fintech a bancos, están una mejora en la captación de los depósitos y la cobertura por parte del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), pero también un mayor control y ampliación del abanico de productos ofrecidos, y la confianza derivada de la reputación de ser banco.
En contraparte, entre los desafíos de este proceso, resaltó el entorno regulatorio; un proceso riguroso, prolongado y costoso; el requerimiento de un capital mínimo para iniciar y mantener operaciones; así como alza en los costos de crédito a raíz de las normas prudenciales para reservar.
Piso parejo, aunque con mayores costos
“La transición de las fintech que ya están captando dinero de los depositantes o están en posición ya de emitir deudas quirografarias en el mercado doméstico al modelo más regulado que existe (el bancario), sería positivo para la estabilidad del sistema financiero”, expuso.
Al mismo tiempo, mencionó la agencia, sería positivo para los bancos tradicionales mexicanos, que tendrán competidores con los mismos costos regulatorios y en un terreno parejo.
“Y ciertamente sería positivo para los modelos disruptivos, puesto que probarán su validez, al cumplir la rigurosa y prudencial regulación bancaria mexicana, y gozarían de los beneficios de tener una licencia bancaria. Lo anterior permitirá un mayor abanico de productos para ofrecer acceso a la ventanilla de descuento del banco central, amplio seguro de depósitos para sus clientes, entre otros beneficios”, refirió el análisis.
Añadió, no obstante, que la evolución de la llamada “banca de nicho (figura modificada en febrero pasado), demostró que la experiencia en el mercado mexicano puede ser muy costosa al operar un banco, por los costos de riesgo que se deben asumir al cumplir con el marco regulatorio de la banca, lo que obliga a cuidar de sobremanera, la calidad de los activos de los participantes.
“Además, los costos operativos sumados a las pérdidas crediticias pueden drenar rápidamente la capitalización de un banco y crear situaciones donde éste termine fallando (como fueron los casos de Banco Ahorro Famsa, Accendo y Bicentenario)”, enfatizó.
En este sentido, Moody's consideró que ello resalta la necesidad de que los nuevos jugadores tengan altos controles de riesgo, sólidos estándares de gobierno corporativo y de colocación de crédito.
“Sobre todo, porque si bien los depositantes del sistema están altamente protegidos por el IPAB, los potenciales tenedores de deuda senior o subordinada de las nuevas entidades, no tendrían esta protección”, puntualizó.
El análisis de la agencia mencionó que el hecho de sumar modelos de crédito al consumidor con criterios de colocación rigurosos, con buen nivel de reservas y capital, sería fundamental para lograr una mayor inclusión financiera en el país.
Espera consolidación y confluencia
Moody's Local México anticipó que para el 2025, se espera una consolidación de los modelos financieros innovadores (fintech), así como una confluencia de éstos con aquellos más tradicionales, aunque ya ampliamente digitalizados, de la banca en México.
rrg