Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

Internet sí es un lugar seguro: VeriSign

El presidente de la empresa en entrevista con El Economista aseguró que la web es un lugar seguro, y habló sobre las medidas que deben ser tomadas al navegar por ella.

Llega un poco tarde a la cita. Es la primera vez que Tim Callan está en la Ciudad de México, así que se le ha ido el tiempo caminando por las calles. Está fascinado: el clima, la gente, los paisajes. Su entusiasmo parece aumentar a medida que va platicando lo que hace, lo mucho que viaja y lo que lo ha traído a México.

Su conversación parte de una premisa, una afirmación que ha sido demasiado controversial a lo largo de los años. Internet sí es un lugar seguro , asegura.

Callan es ejecutivo de productos de marketing de VeriSign, una firma estadounidense que es conocida por sus certificados de autenticidad en algunos sitios web, y sobre todo, por administrar todos los sitios .com que hay en el ciberespacio.

¿Cómo podemos sustentar la idea de que Internet es un lugar seguro, cuando inundan reportes y casos que aseguran todo lo contrario?

Navegar en Internet es como manejar un auto. A medida que el conductor esté mejor informado de cómo usar el web, qué caminos seguir y cuáles evitar, cómo cuidarse de las amenazas y qué hacer cuando se sufre un accidente , más seguro será. Por el contrario, si se navega de manera empírica, sin tomar en cuenta consejos y cuidados, entonces ya no lo será tanto.

¿Cuáles podrían ser los principales métodos de seguridad que hay para protegerse en Internet?

-Si se es un negocio, hay que considerar que el costo de los fraudes los asume una empresa, por lo que se debe proteger a la firma pero también a los clientes (como hacen los bancos que operan en Internet).

Una buena recomendación es invertir en un Green Adress Box , son etiquetas verdes que avalan que un sitio web está seguro. Un usuario debe fijarse si un sitio lo tiene, para ver si le conviene o no usar dicho sitio.

-Muchas empresas, como Google, distribuyen software malicioso (maleware) sin saberlo, por ello, es que suelen remover o bloquear a los usuarios que detectan que lo están distribuyendo en sus e-mails, fotos y videos. Si se es bloqueado por una empresa seria, hay que limpiar nuestra computadora y avisar a nuestros contactos.

-En general, para navegar en un sitio web de forma segura, hay que ser observadores. Hay muchos sitios de compras online que tienen sellos o certificados de seguridad, como los de VeriSign.

Una aclaración al respecto: En México, los sitios de Banca Mifel, Sorteo Tec, AXA, Banco ING, Bancoppel, NIC Mexico y Fincomun utilizan o Green Adress Box o certificados VeriSign. Pero eso no significa que sean los únicos que son seguros. Sólo es cuestión de ser observadores para detectar otros sellos y mecanismos de seguridad que usan otros sitios (de otras marcas) y estar siempre informado sobre las amenazas que hay en web y los sistemas de protección que se crean para combatirlos.

Internet

¿Cómo puede protegerse un usuario en casa?

-Ser escéptico con todos los links que nos llegan por e-mail

-Descargar contenidos sólo de páginas de marcas conocidas o que nos resulten confiables

-Usar en el web el mismo criterio que usamos fuera de una computadora: ¿le darías tu cuenta de banco a un extraño que va por la calle? ¿dejarías la puerta abierta de tu casa (o e-mail)

Al despedirse, Tim Callan reconoce que la única forma de estar a salvo de las amenazas web, es la educación, por lo que se dice dispuesto a asesorar a todo aquél que lo desee. Por mucho tiempo trabajó como agente de marketing para empresas de Internet y de software, ha sido emprendedor y es un es escritor frecuente, además de publicista.

Si desea conocerlo más o consultarle algún tema relacionado con la seguridad en Internet, se le puede encontrar en su blog blogs.verisign.com/ssl-blog/ o seguirle por Twitter en www.twitter.com/timcallan.

Principales peligros de los que debemos protegernos en el web

Hay muchas amenazas, pero las más frecuentes y las más peligrosas son el fishing y el robo de identidad. Y en un segundo plano, el Botnet y el Malware.

-El Fishing . Es cuando se roba información de un usuario a través de sitios falsos, es decir, creando un espejo o copia de un sitio web confiables o conocidos, como de bancos, en donde el usuario entra, pone datos confidenciales (passwords, números de cuenta o detalles personales) que literalmente regala al delincuente, quien usará en los sitios verdaderos para robar su cuenta de banco u otros datos.

-Robo de Identidad. Quienes se registran en sitios poco confiables, dando datos personales, también se los regalan a delincuentes digitales, que después los usan para hacerse pasar por ti, en un sitio web, y comprar con tus tarjetas de crédito, usar tus cuentas de correo, etcétera.

-Botnets. Si un usuario da clic a cualquier link que le llega por e-mail o en cualquier tipo de página se pone a descargar cosas, se arriesga a que un robot maligno se instale en su máquina y desde ahí controle a otras computadoras para cometer crímenes (algo así, sufrieron los empleados de Google en China).

-Malware. Como su nombre abreviatura indica en inglés, es software malicioso, es decir, programas de cómputo que llegan a nuestras máquinas por descargar sin control y sin cuidado, canciones, videos, fotos y demás contenidos de Internet, de páginas poco conocidas o confiabas. Estos programas maliciosos son como espías, que ven todo lo que haces en tu computadora, para después reproducirlo en otra máquina y hacer ilícitos en tu nombre (o robarte datos).

Fuente: VeriSign

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete