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UNAM apoya la docencia con tecnología
A través del programa H@bitat Puma , la Universidad ha creado un entorno especial para que los alumnos desarrollen, por sí mismos, habilidades tecnológicas. Uno de los pilares de éste ha sido la capacitación de los profesores, que ya ha dado algunos frutos.
Hace casi 10 años, Ivette Montes salió de la UNAM. Aunque asegura que su experiencia fue de lo mejor, siempre se sintió molesta por la falta de infraestructura tecnológica.
Empezaba la era de Internet cuando estudiaba arquitectura. No había computadoras buenas, ni materias que nos enseñaran las nuevas tendencias de dibujo. Todo eso lo aprendí por fuera , dijo.
Al igual que ella, miles de egresados de la Máxima Casa de Estudios manifestaron, a través de una encuesta que hizo la UNAM, que hubieran deseado tener mayores habilidades del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
H@bitat Puma es parte del proyecto UNAM Digital, la estrategia de la Universidad para impulsar todas sus actividades, desde académicas hasta culturales, administrativas, de investigación y de comunicación, con el uso de TICs.
Con H@bitat Puma buscamos tres cosas: que los alumnos aprendan tecnología pero contemporánea. No se vale quedarse en cosas que ya no se usan; que tengan capacitación amplia y permanente en TIC; y que se le dé un uso permanente a estas habilidades , agregó Ania.
Profesores: La clave
Como es de imaginarse, una de las piezas clave de H@bitat Puma es la capacitación de los profesores en el uso de herramientas tecnológicas, para que sean ellos los que incluyan en sus materias el uso de tecnologías: wikis y blogs en trabajos de equipo, por ejemplo; creación de videos online para materias creativas; tablas Excel para analizar datos matemáticos; gráficas interactivas para entender procesos químicos; entre un largo etcétera de posibilidades.
Aquí está la clave , dice Ania.
Al día de hoy y desde el 2009, la UNAM ha capacitado 3,303 profesores del bachillerato y de 11 facultades como Medicina, Trabajo Social y Ciencias políticas a través del diplomado Aplicaciones de las TIC para la Enseñanza , quienes han producido alrededor de 2,831secuencias didácticas (para enseñarles a otros) y que han aplicado con 37,060 alumnos.
Por supuesto, aún falta mucho por hacer, considerando que son alrededor de 35,000 profesores en la UNAM y 300,000 alumnos. Tenemos en el horno ahora mismo a 510 profesores más que terminarán el diplomado en mayo, pues es un programa permanente , dijo Ania.
La meta es que para este año se capaciten 4,000 nuevos profesores para que para el 2012 queden capacitados 100% de los profesores de bachillerato y 25% de licenciatura. Y para el 2015, llegar al 100% de licenciatura y otras áreas.
Apoyo millonario
Para levantar el proyecto UNAM Digital, la Universidad buscó apoyo externo. Nos resulta difícil calcular cuánto se han invertido en esto pero podría ascender a 400 millones de pesos , confesó Ania.
Y es que según explica, aunque muchos recursos se han adquirido a costo normal del mercado, la mayoría de los recursos han sido donaciones, como las Aulas Telmex (1,0120 PCs donadas a las Preparatorias y CCH), así como el software de firmas como Microsoft o Autodesk y el equipo de Dell. También está la red de 40 GB de fibra óptica que conecta a la UNAM con la UAM y el Cinestav, para la que se el Conacyt aportó 20 millones de pesos.
Si yo hubiera llegado con el Rector a pedirle 400 millones de pesos para levantar el proyecto, creo que aún se seguiría riendo , confesó Ania con humor.
¿Qué utilidad tiene que los profesores y alumnos de la UNAM se instruyan en el uso de las TICs?
- Ayudará a los alumnos a trabajar en empresas multinacionales que usan software y tecnologías de punta.
- Otros egresados podrán ayudar a las empresas mexicanas, sobre todo pequeñas, a empezar a utilizar tecnología en sus procesos, y con ello, hacerlas más productivas.
- Permitir que el conocimiento, dentro y fuera de las aulas, sea mejor para todos.
- Transformar la manera en que se imparte el conocimiento en México: ayuda a motivar más al alumno.
- Crear mayor cercanía entre profesores y estudiantes, pues con la tecnología, hablan un lenguaje similar .
- Los profesores enriquecen su vida familiar: entienden mejor qué hacen y qué les gusta a sus hijos o nietos y se animan a seguir capacitándose.
- Se crea un efecto en cadena positivo: los que aún desconfían o se sienten incómodos con el uso de tecnología se animan al ver a otros que ya lo lograron.