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Ventanilla Única tardará otros seis meses en operar

La Ventanilla Única deberá iniciar su operación y funcionamiento dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor de su decreto.

A pesar de que hace más de un año el gobierno federal oficializó la creación de una Ventanilla Única Nacional para trámites e información en el portal Gob.mx, durante el anuncio de la Estrategia Digital Nacional (EDN) del 2013 que coordina Alejandra Lagunes, lo cierto es que el arranque de su operación tardará otros seis meses.

De acuerdo con el Decreto por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, se establece en el artículo 4 transitorio que: "La Ventanilla Única Nacional deberá iniciar su operación y funcionamiento dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor de este Decreto".

La publicación del Decreto para la puesta en marcha de la Ventanilla Única se realiza en momentos en que tanto el presidente Enrique Peña Nieto como la primera dama Angélica Rivera, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, han sido cuestionados por la sociedad y la prensa internacional debido a presuntos conflictos de interés y actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones dentro del gobierno.

El Decreto de la Ventanilla Única fue presentado ayer por Peña Nieto como la sexta medida dentro de "un conjunto de acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar los conflictos de interés".

"La Ventanilla Única digital deberá incluir gradualmente los trámites de la Administración Pública Federal más solicitados por la población, siempre que la naturaleza del mismo lo permita. Esto reducirá espacios posibles o potenciales de corrupción al eliminar la interacción entre funcionarios Federales y los particulares", dijo Peña Nieto el martes, durante un mensaje a medios de comunicación.

En su discurso también anunció la designación de Virgilio Andrade Martínez, ex titular de la Comisión de Mejora Regulatoria, (Cofemer) como el nuevo Secretario de la Función Pública, entidad que tiene a cargo la Unidad de Gobierno Digital y que es responsable de la Ventanilla Única.

Según el Decreto, el Catálogo digital de trámites y servicios disponibles a través de la Ventanilla Única estará alimentado por el Registro Federal de Trámites y Servicios operado por la Cofemer; el registro que en materia fiscal administra el Servicio de Administración Tributaria, así como cualquier otro registro a cargo de las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado cuyas materias se encuentran exceptuadas de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Sin embargo, aún no se estableció qué trámites estarán disponibles al arranque de la Ventanilla Única pues el Decreto, en el artículo 8, establece que la digitalización de los trámites "se llevará a cabo de manera gradual y programática de acuerdo a las disposiciones jurídicas aplicables".

El proceso de digitalización estará liderado por la subcomisión que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico que tiene la función de "evaluar, a propuesta de las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado, la viabilidad de cuáles de los trámites pueden gestionarse a través de medios electrónicos".

En el artículo segundo transitorio del Decreto se señala que la SFP, por conducto de la Unidad de Gobierno Electrónico, deberá emitir las disposiciones para el funcionamiento y operación de la Ventanilla Única Nacional dentro de los próximos 120 días naturales.

Mientras que en un plazo no mayor a los 90 días naturales, la Unidad de Gobierno Electrónico deberá convocar a una sesión de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE), "a fin de realizar las acciones que se requieran para atender lo dispuesto en el artículo octavo del presente Decreto".

Una de las críticas que se ha hecho al desarrollo de la Estrategia Digital es la lentitud de los avances en la Ventanilla Única y digitalización de los trámites.

Hasta esta mañana, el portal Gob.mx permanece en fase "Beta" (prueba), donde se encontraba comunicación de Presidencia pero no estaba disponible ningún trámite aún; sólo una encuesta donde se pregunta a los visitantes qué trámites les gustaría que estuvieran disponibles en la plataforma digital.

En una versión previa del portal, consultada en noviembre del 2014 un año después del anuncio de la EDN mostraba los trámites para la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la obtención de la contraseña ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la generación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), la obtención del registro patronal para personas físicas, así como 19 procedimientos relacionados con la constitución legal, administración, crecimiento y cierre de una empresa.

En el portal Gob.mx se explica que para el 2015 se incluirá la información de 17 secretarías de Estado y se digitalizarán los trámites más demandados y se impulsarán los medios de pago electrónicos en todas las transacciones gubernamentales'.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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