¿qué pasa cuando no puedes ver a tu equipo favorito?
Sportflix, plataforma con todos los deportes
Hace año y medio, cuando Matías salía de una reunión de una de las torres de Avenida Reforma, “supo” que su idea se haría realidad. Todo esto, en cierta medida, nació de la frustración. ¿Qué tan importante es para un aficionado ver y seguir su liga favorita?
Ivan Pérez
Jul 24, 2017 |
22:06
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Hace año y medio, cuando Matías salía de una reunión de una de las torres de Avenida Reforma, “supo” que su idea se haría realidad. Todo esto, en cierta medida, nació de la frustración. ¿Qué tan importante es para un aficionado ver y seguir su liga favorita?

Serán cerca de 10 años que la Liga Argentina dejó de ser atractiva para los aficionados mexicanos. Ahora los fans prefieren la Champions League, la Premier, Bundesliga. Pero para Matías Said no es así. “Yo sigo el futbol argentino”, dice. Y bueno, mirar partidos de Boca, Independiente, Racing, River, ya no era tan fácil.

“Hubo un año que casi no puede seguir el torneo porque tenía que buscar dónde verlo, donde tomar la señal”.

Así que de la frustración nació una de las ideas más importantes de la industria deportiva de los últimos años: el Netflix de los deportes: Sportflix.

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Desde mediados de los años 90 algunas de las más importantes ligas del mundo empezaron a transmitir vía Internet sus partidos. Poco a poco fueron mejorando y hoy, por ejemplo, aficionados de Grandes Ligas, NBA, NFL, MLS, Champions League o la WWE tienen sus partidos o funciones vía web o en móviles.

En México, ver televisión por Internet o video on demand es de lo más común. Según una encuesta de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, los principales proveedores son Netflix, con un 70% de preferencia, Claro Video, con 35%, y Blim, con apenas 3% y van ganando terreno Cinépolis Klic, FilmIn Latino y otras más.

Además, se lograron 6.7 millones de suscripciones a plataformas de video entre el 2011 y el cierre del 2016.

“Lo que a Netflix le llevó 10 años conseguir, que fue posicionarse y llegar a 1 millón de suscriptores, esperemos que nosotros podamos hacerlo en año y medio”, dice el vicepresidente de Sportflix.

Sportflix es precisamente la transmisión —a través de una plataforma de video y streaming— de eventos deportivos en vivo por Internet, ya sea en televisión, dispositivos móviles.

¿Cuántos y qué ligas tendrá? Serán 11 categorías donde destacan las principales competencias de futbol nacional, internacional, basquetbol, golf, tenis, F1, boxeo.

“Iniciamos con 20 ingenieros y diseñadores hace como tres años, hoy en día aproximadamente somos 100 en toda la compañía, porque se fue expandiendo la parte de mercadotécnica, publicidad entre mexicanos y extranjeros”.

Para final del año, Sportflix (que tendrá su estreno el próximo mes de agosto) espera tener 350,000 suscriptores. Esto significa al menos unos 7 millones de dólares de ingresos según cálculos de este diario.

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Matías dice que crear Sportflix no fue fácil. Ahora son entre 18 y 20 socios y prefiere no hablar de cifras económicas tan abiertamente. “La idea es que salgamos a la Bolsa y allí toda la información será pública”.

-Para darnos una idea, ¿superó las tres cifras en millones de dólares?

“Sí, más o menos”.

Para tener los eventos deportivos más importantes, Matías tuvo que ir a negociar con las televisoras que tienen los derechos de transmisión de los eventos.

“Fue algo titánico, algunos te reciben, pero no todos, incluso en algunos casos hubo que poner lana para tener una cita, otros más lo recibieron de maravilla y se trabajó de excelente manera”.

-Si pudieras enlistar en términos de costo... ¿qué fue en lo que más se invirtió?

Si los enumeramos podría ser así: primero los convenios y derechos, después aunque no tiene que ver tanto en términos económicos fue la marca, porque el término de Sportflix me ahorró los 10 años que se tardó Netflix en posicionarse; después sería la seguridad; luego creo el tema de la tecnología y servidores; y finalmente los contactos, la inversión en publicidad.

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Será a principios del mes de agosto cuando la plataforma esté disponible con paquetes que van desde los 19.9 dólares hasta los 29.9. Para concretar Sportflix, Matías se ha sentado con Televisa, TV Azteca, ESPN, Fox Sports para tener los derechos de retransmitir sus señales.

“Nosotros tenemos que invertir mucho en seguridad, primero para proteger los datos financieros de nuestros clientes y también para evitar que hackeen nuestra señal y la veamos en Facebook, porque entonces pierde toda viabilidad”, dice Matías.

Para diciembre del 2018, la meta es que Sportflix tenga 1.5 millones de suscripciones, que en promedio hablamos de unos 30 millones de dólares aproximadamente de ingresos.

-¿Por qué tendrían las personas que confiar en un proyecto como este?

Nos respaldan millones de dólares en tecnología, en inversión de seguridad, porque no es un proyecto de una persona, tiene visión internacional.

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