Cifras publicadas por este organismo exponen que de las 2,015 averiguaciones previas generadas por denuncias, del 2009 al primer semestre de este año, 152 derivaron en una acción penal.

POLÍTICA

De acuerdo con testimonios recabados por la CNDH, la captación de víctimas comienza con avisos en los diarios. En otros casos, el enganche se llevó a cabo por los mismos familiares de la víctima, y en otros tantos más hubo simplemente secuestro.

Si existen personas desaparecidas es porque el Estado lo permite, ya sea en coparticipación del delito o por impunidad, denunció un contingente de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, a celebrarse el 30 de agosto.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán informó que se ha iniciado una averiguación previa por sus presuntos vínculos con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta.

El municipio de Morelia concentró 45% del total de los delitos del fuero común en el estado de Michoacán, uno de los más violentos en los últimos años.