Lectura 4:00 min
Celtics acarician histórico título 18 de NBA
Boston se impuso a Dallas Mavericks en el Juego 3 de las NBA Finals por 106-99 y está a un triunfo de ganar un trofeo más en la liga para imponerse como el máximo ganador en solitario.
Los Boston Celtics están a sólo una victoria de convertirse en el equipo más ganador en la historia de la NBA, rompiendo el empate de 17 trofeos que tienen con Los Ángeles Lakers. Este panorama alentador surge después de que se impusieran 106-99 a los Dallas Mavericks en el Juego 3 de las NBA Finals 2024, disputado este miércoles.
Jayson Tatum volvió a ser la gran estrella de los Celtics al colaborar con 31 puntos (6 rebotes y 5 asistencias) para la victoria de su equipo, que ahora se pone 3-0 sobre los Mavericks en la carrera por el trofeo de liga de la actual temporada 2023-24.
Muy cerca de Tatum estuvo el aporte de Jaylen Brown con 30 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias, mientras que el podio de anotadores para los Celtics en el Juego 3 de las Finals 2024 contra los Mavericks lo completó Derrick White con 16 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.
Sin embargo, Tatum y Brown se llevaron los reflectores por convertirse en la primera pareja que consigue registros de, por lo menos, 30 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en un partido de NBA Finals. Es el dúo dinámico en el cual los Celtics sostienen una prometedora racha hacia el título con 10 victorias seguidas en los actuales playoffs.
El peso de la historia está a favor de los Celtics. En los registros de la NBA no existe un solo equipo que haya sido capaz de remontar un 0-3 en postemporada, por lo que, a menos que los Mavericks rompan esa marca, el trofeo se irá a Boston.
Los dos primeros partidos de las NBA Finals 2024 se disputaron en TD Garden, el estadio de los Celtics, quienes terminaron como el equipo mejor sembrado de la temporada regular con 78% de efectividad de triunfo, mientras que los Mavericks fueron el quinto mejor sembrado de su conferencia (Oeste) con 17% menos de efectividad que los de Boston.
Esos primeros partidos marcaron el rumbo de la lucha por el título con victorias para Boston por 107-89 y por 105-98. El equipo ya venía embalado tras arrollar por 4-0 la serie por el campeonato de la Conferencia Este contra Indiana Pacers y, de hecho, su última derrota en esta postemporada fue el 9 de mayo contra Cleveland Cavaliers, a quienes eliminaron 4-1 en semifinales de conferencia.
Para el Juego 3 de las Finals, la serie se movió por primera vez a Dallas, al estadio American Airlines Center, pero el peso de la multitud no fue suficiente para motivar a los Mavericks, quienes perdieron a Luka Doncic por una expulsión a falta de cuatro minutos de terminar el partido. Además, Doncic jugó infiltrado por arrastrar molestias físicas.
Todo salió mal para los Mavericks y todo a favor para los Celtics, quienes tienen la oportunidad de festejar su título 18 de la NBA este viernes en el American Airlines Center o esperar al lunes en su regreso al TD Garden de Boston para rodearse del aplauso de sus fans.
Los Celtics no son campeones de la NBA desde 2008, cuando vencieron por 4-2 a Los Ángeles Lakers. En 2010 y 2022 fracasaron en el intento por recuperar la corona al perder, primero contra los Lakers y después contra los Golden State Warriors. Pero esta vez todo apunta a que no habrá una tercera derrota para el equipo que dirige Joe Mazzulla.
Aunque los Celtics acumulan 17 títulos de NBA en su historia, apenas uno de ellos fue por barrida (4-0) en las Finals: en 1959, contra los entonces llamados Minneapolis Lakers.
Este viernes podrían aspirar a romper esos 65 años de sequía en cuanto a una barrida y, lo más importante, esos 16 años sin ganar un trofeo de liga para consagrarse como el equipo más ganador en solitario, dejando a los Lakers en segundo puesto con 17.