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‘Checo’ Pérez, en la vía para dejar de ser el número dos

Con un monoplaza igual de competitivo que el de Max Verstappen, este 2023 el mexicano tiene probabilidades reales de pelear por el Mundial de Pilotos y aumentar su jerarquía en Red Bull

Sergio Pérez. Foto: AFP

Sergio Pérez. Foto: AFP

Para ser exitoso en la Fórmula 1 no basta con ser considerado un buen piloto, hay otra serie de factores involucrados que van desde la calidad del coche hasta una mentalidad fría para saber cómo tomar las mejores decisiones. El conductor mexicano Sergio Pérez está llegando al punto máximo de esas cualidades en 2023, pero todavía tiene un gran obstáculo: Max Verstappen, su compañero en Red Bull Racing.

Pérez está viviendo su mejor arranque de temporada en Fórmula 1 con dos victorias en los primeros cuatro Grandes Premios (Arabia Saudita y Azerbaiyán) y un total de 87 puntos, que intentará revalidar en Miami este fin de semana. Sin embargo, la sombra de Verstappen siempre está sobre él por ser el bicampeón del circuito y el piloto predilecto de su escudería.

Aun así, el mexicano destaca que su relación con Verstappen es “muy sana y respetuosa”. Pero más allá de las palabras está demostrando dentro de la pista que su nivel de competitividad está a la altura de Max y que, si se propone seguir con esa constancia, él mismo podrá quitarse el estigma de ser un piloto secundario y ganar más jerarquía dentro de la Fórmula 1.

“Lo que tiene que demostrar ‘Checo’ es que no es un piloto número dos, así como lo hizo Nico Rosberg (con Mercedes) en 2016. Rosberg no quiso ser un número dos y lo logró con trabajo, velocidad y consistencia para superar la apuesta que su equipo tenía claramente con Lewis Hamilton (…) Los pilotos son los que no dejan que se les etiquete como número dos y en la pista logran ponerse por delante del que es el favorito”, analiza para El Economista, José Antonio Cortés, editor de automovilismo de ESPN y con 30 años de experiencia dentro del deporte motor.

El especialista cita a Rosberg como el caso más reciente de un piloto que en el papel tenía menor jerarquía que su compañero de escudería y logró quedarse con el Mundial de la Fórmula 1. En aquel entonces, el alemán empezó la temporada a la sombra del británico Hamilton, que llegaba como triunfador de tres Mundiales, pero al final Rosberg, que nunca había ganado, lo superó por cinco puntos.

_¿Qué tan frecuentes han sido estos casos en la historia de la F1? ¿Es algo normal que ‘Checo’ pueda asumir ese papel?

“No mucho, más bien es muy improbable. A ‘Checo’ nadie le ha dicho que es el número dos, como pasó en Ferrari cuando estaban Michael Schumacher y Rubens Barrichello, siendo el brasileño un escudero que no tenía ninguna oportunidad y tenía que trabajar para Schumacher, no le quedaba de otra. Lo que llega a pasar es que haya dos pilotos de categoría uno, como ocurrió con las duplas de Ayrton Senna y Alain Prost (Ferrari), Didier Pironi y Gilles Villeneuve (Ferrari) o Damon Hill y Jacques Villeneuve (Williams)”.

En los dos primeros años de Sergio Pérez en Red Bull, 2021 y 2022, las indicaciones solían ser claras para que todo el apoyo fuera hacia Max Verstappen y éste pudiera ganar ambos Mundiales. “’Checo’ es el mejor número dos del mundo” o “es un sirviente increíble” fueron algunas de las frases de Christian Horner, el director de la escudería, durante esas temporadas, dejando clara la diferencia de roles entre el mexicano y el neerlandés.

Pero ahora, con sólo seis puntos de diferencia en la lucha por el Mundial de Pilotos detrás de Verstappen, Pérez ha aumentado su jerarquía dentro del equipo y, como nunca, habla con certeza de cumplir el sueño de ganar la Fórmula 1: “Sin duda (Red Bull dejará que ambos peleen por el título), tienen la confianza de que lo vamos a manejar bien, que vamos a ser agresivos, pero con el respeto que nos tenemos”, aclaró el propio piloto mexicano en una entrevista para ESPN antes de correr en Miami, el quinto Gran Premio de 2023.

La diferencia de jerarquías entre ‘Checo’ y Max se observa en su relación laboral con Red Bull: el mexicano tiene contrato sólo hasta 2024 y percibiendo entre 8 y 10 millones de dólares anuales, mientras que el neerlandés está amarrado hasta 2028 y con 35 millones seguros por cada temporada, aunque entendiendo que Verstappen se formó en la academia de la escudería y Pérez fue fichado desde Racing Point a finales de 2020.

En cuanto a resultados las cosas han mejorado para ‘Checo’ en 2023, pues en cuatro carreras ya suma las mismas victorias que en todo el 2022, temporada en la que terminó en el tercer lugar del Mundial de Pilotos (la mejor posición de su trayectoria) aunque con una distancia considerable de 149 puntos de Verstappen, el campeón.

“Ahorita ya estamos viendo una temporada histórica de ‘Checo’, que pudiera ser todavía más si tiene consistencia. Si ‘Checo’ logra ser competitivo hasta la última carrera a la par de Max, eso ya será histórico porque es un oponente magnífico y que ‘Checo’ lo empuje es algo inédito. Verstappen nunca había sido dominado por nadie como en Bakú (la semana pasada) y menos teniendo un coche tan bueno como es el RB19, es algo que yo creo que desconcierta a Max y si ‘Checo’ logra seguir en eso, aunque no gane el campeonato, pero que llegue a la última carrera con posibilidades, sería algo muy grande y el mundo tendría que revalorarlo”, destaca Cortés.

El especialista enfatiza que Sergio Pérez no ha cambiado en su forma de prepararse táctica, física y mentalmente, sino que lo ha empujado a los resultados positivos en este arranque de temporada, es que el diseño de su monoplaza, el RB19, cuenta con las mismas herramientas que el de Verstappen, incluyendo una distribución de peso que beneficia al estilo de ambos, siendo que ‘Checo’ prefiere irse de frente (técnica del subviraje) y Max por la parte de atrás.

“Ahora tiene un auto que le acomoda, muy rápido y que aparte es el más dominante, que hasta ahorita hace ver a sus rivales como si fueran de otra categoría, y eso hace que sólo un RB19 le pueda ganar a otro RB19 (…) ‘Checo’ no ha variado en su estilo de manejo o algo así, sino que el auto es más apropiado para él y con la combinación de circuitos que se ha dado le ha beneficiado porque dos han sido callejeros, donde las paredes están muy cerca y él, siendo un piloto que domina el auto hacia el frente, puede apuntar mucho mejor en las curvas”.

Después del Gran Premio de Miami de este 7 de mayo a la Fórmula 1 todavía le restarán 18 carreras, por lo que Sergio Pérez tendrá que seguir demostrando por varios meses su madurez y cabeza fría para tomar decisiones correctas y acercarse más al sueño de ganar el Mundial. No todo pinta mal para él, con tres años en Red Bull ha desarrollado una serie de cualidades que lo hacen mejor que Verstappen, desde la óptica de José Antonio Cortés.

“Sergio tiene una resiliencia mayor, mentalmente está mejor preparado para los momentos difíciles porque Max está acostumbrado a ser el mejor y que nadie se le ponga por encima, piensa que el equipo está a su servicio y ‘Checo’, por el contrario, trabaja para el equipo. ‘Checo’ también puede ser, si no mejor, muy similar a Max en ritmo de carrera, pero donde sí lo supera es en darle retroalimentación al equipo y a los ingenieros sobre lo que le pasa al coche (...) Son personalidades diferentes que le sirven al equipo”.

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