Lectura 3:00 min
Autoridades de la Fed estiman que las tasas se mantendrán altas
Los mercados contemplan una pequeña posibilidad de una nueva alza de tasas en la reunión del 13 y 14 de junio; los contratos de futuros prevén que la tasa oficial termine el año entre 4.25 y 4.50 por ciento.
Banqueros centrales de Estados Unidos prevén que las tasas de interés se mantendrán altas y, en todo caso, subirán dada la persistente inflación, lo que es un marcado contraste con la opinión del mercado de que la Reserva Federal (Fed) recortará el costo del crédito mucho antes de que termine el 2023.
Ahora que el banco central estadounidense aumentó su tasa de interés de referencia a un día a un rango entre 5 y 5.25%, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo a CNBC que “la política adecuada es esperar y ver cuánto se ralentiza la economía a partir de las medidas monetarias que hemos tomado”.
Según Bostic, la inflación ha disminuido en cierta medida y seguirá enfriándose pero el proceso no será lo bastante rápido como para justificar un recorte de tasas a corto plazo. De hecho añadió que, si hubiera una tendencia a la acción, sería una de aumentar un poco más, en lugar de recortar.
Neel Kashkari, jefe de la Fed de Mineápolis, señaló que probablemente haya “más trabajo que hacer por nuestra parte para intentar que la inflación vuelva a ceder”.
La inflación, que se desaceleró en abril a un ritmo anual de 4.9% desde 5% de marzo, según el Índice de Precios al Consumidor, continúa “demasiado alta”, aseguró, y el mercado laboral, con un desempleo de 3.4%, sigue caliente.
No hay que dejarnos engañar por unos meses de datos positivos (...) Todavía estamos muy por encima de nuestro objetivo de inflación de 2% y tenemos que terminar el trabajo”, advirtió Kashkari en la Minnesota Transportation Conference & EXPO.
Por su parte, Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago, mencionó que el votar a favor de la última alza de tasas en mayo fue una decisión “muy difícil” debido a su preocupación por el endurecimiento de las condiciones crediticias tras las recientes quiebras bancarias.
Además, considera que aún no se siente el impacto total del aumento del costo del crédito. “Queremos asegurarnos, en la medida de lo posible, que la inflación vuelva a la senda correcta, la senda objetivo, sin iniciar una recesión”, declaró a la CNBC.
Sin embargo, hizo una advertencia, al recordar que Silicon Valley Bank dejó de cubrirse contra el alza de tasas “porque creyó lo que decía el mercado” sobre un próximo cambio en la política de la Fed. La falta de gestión del riesgo de tasas de interés fue un factor clave en la quiebra en marzo de la entidad con sede en Santa Clara, California.
Los mercados financieros, por su parte, sólo contemplan una pequeña posibilidad de una nueva alza de tasas en la reunión de política monetaria el 13 y 14 de junio, y los contratos de futuros de tasas prevén que la tasa oficial termine el año entre 4.25 y 4.50 por ciento.
Parte de esta valoración puede reflejar coberturas contra una recesión más profunda de lo que se espera. Bostic declaró que la recesión no sería ni larga ni profunda.
Los mercados financieros también esperan que la inflación se desacelere con bastante rapidez.
“Las valoraciones del mercado son demasiado agresivos al esperar una tasa más baja con el tiempo. La economía sigue expandiéndose incluso con la inflación a la baja”, señaló Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, en un acto de la Fed de Atlanta.