Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Diputados aprueban en lo general la Ley Federal de Derechos 2024

En las reformas a la LFD 2024 se ha planteado que la recaudación del derecho que pagan los turistas extranjeros por la expedición de estancia en México se destine íntegramente a la operación del Tren Maya.

ACTUALIZACIÓN 18/10/2023 21:41 HORAS: Esta versión agrega la votación en lo particular.

Con 262 votos a favor, 198 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó después de nueve horas, en lo general y en lo particular, el Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos (LFD) 2024, para ser turnada al Senado para su discusión.

En la discusión en lo particular, los diputados presentaron 208 reservas para tratar de modificar algún artículo de la LFD 2024; sin embargo, sólo una, de la bancada de Morena, fue aprobada.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reserva del diputado de Morena, Mario Carrillo Cubillas, para modificar los artículos 219, 220, 221 y adición de un artículo 220-A y de un Cuarto Transitorio para armonizar la Ley Federal de Derechos con la normatividad aeroportuaria.

Carrillo Cubillas explicó que lo que también busca la reserva es que la tasa del pago de derecho, que está sujeta al ingreso bruto de los concesionarios o asignatarios, se eleve de un 5 a 9 por ciento.

Los ingresos que se obtengan por la recaudación de este derecho se concentrarán en la Tesorería de la Federación y se destinarán a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación, a través de los fideicomisos públicos federales sin estructura que se constituyan para tal fin.

En la discusión en lo general, Julieta Mejía Ibañez, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), comentó en la tribuna que la mayoría de la Cámara de Diputados busca aprobar las modificaciones a la Ley Federal de Derechos para canalizar recursos al Tren Maya.

En las reformas a la Ley Federal de Derechos 2024 se ha planteado que la recaudación del derecho que pagan los turistas extranjeros por la expedición de estancia en México se destine íntegramente a la operación del Tren Maya. Los turistas extranjeros tienen que pagar 687 pesos cuando ingresan al país.

“Hoy cobramos impuestos a quienes visitan el país, ese dinero se usa para promover más turismo, que es uno de los sectores que más bonanza genera a nuestro país y que necesita más atención. No estamos de acuerdo que se asignen más recursos al Tren Maya”, dijo la diputada de MC.

La recaudación del derecho se destinará al fideicomiso que constituya la empresa estatal Tren Maya, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, y con ello servirá para el pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros.

Kevin Aguilar Piña, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), declaró en su participación que los recursos obtenidos por el cobro de derechos son fundamentales para implementar las políticas, estrategias y acciones con las cuales el gobierno fomenta el bienestar económico del país.

De tal modo, Aguilar Piña agregó que la iniciativa de reforma tiene el “fin de contar con los recursos necesarios para dar continuidad a las políticas y a los proyectos de infraestructura orientados a promover el desarrollo económico en diversas regiones del país”.

Algunas de las propuestas a la LFD 2024

Otra de las modificaciones a la Ley es reducir el 70% en la cuota de los derechos por el registro del título profesional, así como la expedición de cédula profesional y con ello ayudar a los estudiantes más vulnerables. Actualmente, el pago es de 488 pesos.

Leobardo Alcántara Martínez, diputado del Partido del Trabajo, comentó en la discusión en lo particular que es de “gran relevancia” que se reduzca la cuota de dicho derecho ya que es “prueba irrefutable del apoyo de esta administración para los jóvenes”.

El Ejecutivo Federal también planteó al Congreso de la Unión incorporar la exención del pago de derechos por el acceso a sitios y zonas arqueológicas a las personas integrantes de comunidades indígenas residentes en los municipios colindantes con sitios y zonas arqueológicas.

En este sentido, también se planteó en la LFD exentar del pago de ese derecho a las personas que trabajen como guías de turistas, con el fin de facilitar su fuente de empleo y fomentar su presencia y permanencia en los recintos culturales nacionales.

Cambios normativos al uso del agua

Además, se propuso modificar el concepto de trasvase como el uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales conducidas de una cuenca hidrológica a otra mediante obras de infraestructura hidráulica.

En este sentido, Gilberto Hernández Villafuerte, diputado del Partido Verde Ecologista de México, comentó que con un marco legal se puede garantizar el cuidado, uso y aprovechamiento racional y sustentable de un elemento cada vez más escaso. Las modificaciones aguardan a la prevención y control de la contaminación del agua.

Hernández agregó que con las modificaciones “se da un reconfiguramiento positivo al uso, goce y aprovechamiento de aguas nacionales y de los cuerpos de descargas de aguas residuales” con el objetivo de prevenir situaciones en perjuicio de la población.

El gobierno federal espera que la recaudación por el cobro de derechos se ubique en 59,091 millones de pesos en 2024, lo que supondría un incremento real de 11% respecto a lo aprobado para este año.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete