Lectura 4:00 min
Piden recortar los gastos en publicidad, viáticos y aguinaldos
Para que exista un mayor margen de maniobra sobre el PEF del 2018, es necesario que se reduzcan los recursos del sector público en materia de publicidad, viáticos y servicios personales, indicó Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa.

MARIANA CAMPOS, MEXICO EVALUA; EDNA JAIME Y MEXICO EVALUA, DURANTE EL ARRANQUE DEL "CONGRESO SOMBRA", PROPUESTA QUE BUSCA ELEVAR LA REFLEXION Y EL ANALISIS DE LA DISCUSION FISCAL DEL PAQUETE ECONOMICO 2018. FOTO: ZULLEYKA HOYO
Para que exista un mayor margen de maniobra sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2018, es necesario que se reduzcan los recursos del sector público en materia de publicidad, viáticos y servicios personales, indicó Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa.
“Hay tela de donde cortar en el presupuesto, sobre todo en lo referente al gasto operacional, el cual no necesariamente tiene un beneficio directo para los ciudadanos. Estos rubros cada año presentan un mayor gasto de lo que se les aprueba”, expuso al presentar Congreso Sombra, análisis del Paquete Económico del 2018.
Refirió que deberían establecerse disposiciones en el decreto del PEF para poner límites y control sobre estos recursos sobre todo por el hecho de que el 2018 será un año electoral y el gobierno tiende a gastar más.
Por ejemplo, expuso, en el gasto de comunicación social del gobierno federal del 2016 se aprobaron recursos por 2,083 millones de pesos, pero para el cierre de ese año se ejercieron 9,585 millones de pesos; es decir, fue 4.6 veces mayor a lo presupuestado.
Para el 2018, se tiene previsto para comunicación social del gobierno federal 2,031 millones de pesos, monto que se podrá ir ampliando a lo largo del año.
“La mayoría de estos recursos está destinado a la promoción de mensajes gubernamentales, mientras que hay una cantidad menor a promover a México como un destino turístico. Se tiene que controlar el gasto”, expresó.
Otra partida presupuestaria que podría ajustarse es el presupuesto de servicios de traslado y viáticos; en el 2016 se aprobó un presupuesto por 9,225 millones de pesos, pero al cierre de ese año, se ejercieron 13,081 millones de pesos.
Otro rubro que llama la atención es el gasto que se presupuesta para aguinaldos y gratificaciones a fin de año, ya que se aprueba un presupuesto por 23,972 millones de pesos, pero al cierre del año fueron un total de 31,319 millones de pesos.
“Es un gasto verdaderamente preocupante porque el 2018 será un año electoral y por tanto es tentador para gastar más como se vio en el 2012 cuando también fue electoral, no creo que en año electoral se reduzca el gasto público”, mencionó.
DEL GASTO, 83% ESTÁ COMPRoMETIDO
Sunny Villa, directora del gasto público del Centro de Investigación Económica Presupuestaria, indicó que el poco margen de maniobra que tiene el gobierno federal se debe a que 83% del gasto público está comprometido en pago de pensiones, costo financiero de la deuda y participaciones.
“Los gastos obligatorios permanecen constantes y el gran perdedor es la inversión física, lo cual es lamentable porque este gasto es un detonante para el crecimiento y generación de empleos, ya no debe estar en detrimento”, declaró.
El espacio fiscal de México cada vez es más reducido, por lo que al momento de asignar los recursos del presupuesto deben ser orientados pensando en un periodo de largo plazo y no en el corto como se ha hecho.
“Hay que discutir un nuevo pacto fiscal donde no sólo sea el gobierno federal, sino los municipios los que también participen (...) también los otros poderes del gobierno deberían comprometerse a una austeridad del gasto”, acotó.
Los ramos autónomos no han sufrido los recortes que se han hecho a los ramos administrativos y sobre todo a los enfocados a desarrollar la inversión física, expuso Villa.
La integrante de México Evalúa mencionó que el Congreso Sombra dará seguimiento de los recursos que se asignen del PEF, para obtener mayor rendición de cuentas.