Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Política monetaria es restrictiva y las alzas son congruentes con el pronóstico de convergencia al objetivo en 2024

El pico de la inflación se ha mantenido sin cambio de que se habría alcanzado en agosto.

La política monetaria de Banco de México se encuentra en una posición restrictiva desde el 11 de agosto y a partir de ahora se evaluarán en cada anuncio los datos disponibles para llevar la inflación a la convergencia con el objetivo en el primer trimestre de 2024 afirmó la Gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja.

La funcionaria subrayó que el banco central no tiene un objetivo en sí mismo sobre el diferencial de tasas con respecto de la posición relativa de México con Estados Unidos.

Y destacó que tomarán la tasa de aquella economía como uno de varios datos a evaluar para asumir las próximas decisiones monetarias. Datos donde destacó a la inflación y las expectativas.

En conferencia de prensa para presentar el Informe Trimestral, Rodríguez Ceja reconoció que las expectativas de corto plazo han aumentado pero matizó que era “previsible y natural” ante los choques que se han visto en la inflación. Primero la pandemia y recientemente la guerra, señaló.

“Las expectativas son un tema que nos ocupa y por eso hemos tomado las decisiones que han visto. Los incrementos de la tasa que hemos dirigido hasta ahora son los que nos llevarán a la convergencia de inflación en el horizonte del pronóstico”.

Si bien reconoció que el pronóstico de inflación se modificó todavía en el trimestre anterior, destacó que el pico de la inflación se ha mantenido sin cambio en sus previsiones para agosto, y que se llegará a la convergencia en el primer trimestre del 2024.

La gobernadora dio a conocer que ya está listo el calendario de anuncios monetarios para el año entrante, con lo que se adelantaron a la divulgación habitual que se hacía en diciembre.

Unanimidad a prueba

En la misma conferencia participaron los cuatro subgobernadores. Si bien todos confirmaron el compromiso de llegar a la estabilidad de precios, los subgobernadores Gerardo Esquivel y Galia Borja sostuvieron que Banxico inicio el ciclo de alzas de tasa mucho antes de la Fed, y por tanto tienen que asumir las decisiones en función del propio proceso interno de inflación.

Esquivel refirió episodios anteriores de alzas de tasas de la Fed para explicar que regularmente llega un momento donde México se desacopla a partir de asumir las condiciones que prevalecen a nivel doméstico.

La subgobernadora Irene Espinosa comentó que hemos tenido una inflación elevada por un largo plazo, como ha sido prácticamente por 20 meses en el caso de la subyacentes y con una tendencia creciente, esto puede afectar las negociaciones salariales y generar mayores presiones.

Este es uno de los puntos que nos indica que debemos ser muy contundentes y tratar cuanto antes de inducir esta inflexión en la inflación porque estamos viendo ya incrementos en expectativas de mediano y largo plazo, dijo la subgobernadora.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete