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4T acuerda con Asur, OMA y GAP cambios a regulación tarifaria y alza en contribución de derechos

El gobierno acordó con los concesionarios de aeropuertos la actualización de sus bases de regulación tarifaria y un ajuste al alza del pago de derechos sobre las concesiones.

Tras dos semanas de conversaciones, el gobierno mexicano informó este jueves que acordó con los concesionarios de aeropuertos del país la actualización de sus bases de regulación tarifaria y un ajuste al alza del pago de derechos sobre las concesiones.

“Estas actualizaciones son significativas, pues marca la primera vez en más de dos décadas que se revisa y ajusta las bases de regulación y la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias en el país”, informaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Sin embargo, las dependencias no aportaron detalle sobre los aspectos de cambio de la regulación de tarifas, que afectarán a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

En cambio, resaltaron el incremento de la contribución de derechos, cuya tasa pasará de 5% a 9% sobre los ingresos brutos del concesionario, luego de que al cambio fuera incluido en la Ley de Ingresos que fue aprobada por la mayoría del bloque oficialista en la Cámara de Diputados los primeros minutos de este jueves.

Es importante subrayar que estos ajustes no impactan negativamente la situación financiera u operativa de los Grupos Aeroportuarios”, dijeron la SHCP y la SICT.

Sin embargo, la lectura de los mercados fue negativa, pues luego del aval a estos cambios legislativos, las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) caían 3.21% en la BMV, a 231.94 pesos cada una.

Mientras que los títulos de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) retrocedía 2.09%, a 381.15 pesos, mientras que los de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) perdían 1.28%, a 153.31 pesos.

En promedio, 60% de los ingresos de los grupos aeroportuarios dependen de tarifas reguladas por los servicios que prestan a aerolíneas y viajeros dentro de las terminales aéreas.

Cabe destacar que el incremento en la contribución de derechos tiene por objeto fondear las operaciones de los nuevos grupos aeroportuarios estatales controlados por las fuerzas armadas, según se explicó en la discusión legislativa de la Ley de Ingresos.

El primer anuncio

El pasado miércoles 4 de octubre, de forma posterior al cierre de la actividad bursátil local, los grupos aeroportuarios informaron al público inversionista que la autoridad aeronáutica les había notificado su decisión de modificar las bases de regulación tarifaria de sus concesiones.

El anuncio ocasionó que el jueves 6 de octubre los precios de las acciones de los grupos aeroportuarios tuvieran caídas de hasta 25%, con lo que se borraron ese día casi 70,000 millones de pesos en valor de capitalización conjunto de las tres empresas.

Luego, el lunes 9 de octubre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), cabeza de sector de la AFAC, expuso en un comunicado que el objetivo de los cambios era, en última instancia, la reducción del costo de los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los pasajes aéreos.

Informó también que se había reunido con los grupos aeroportuarios Asur, GAP y OMA, para entablar un diálogo sobre los términos de las nuevas bases de regulación tarifaria.

Exposición a cambios

El aeropuerto con la menor exposición a estas modificaciones es Asur ya que depende menos de sus ingresos generados en México, al poseer una concesión aeroportuaria en Puerto Rico y de algunos aeropuertos en Colombia.

Para Asur, el 72% de sus ingresos provienen de México y de estos el 63.9% son regulados. En el caso de Gap el 95% de sus ingresos son provenientes de sus operaciones en México en tanto el 76% son regulados y sujetos a las modificaciones.

Oma tiene la mayor exposición porque el 100% de sus ingresos están en México y el 76% provienen de ingresos regulados.

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