Lectura 3:00 min
Faltan insumos chinos en 45% de las empresas manufactureras en México
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación proyectó que entre 1,500 y 2,000 millones de dólares de exportaciones mexicanas serán frenadas en marzo tanto por la falta de insumos provenientes de China, como por otras afectaciones derivadas de la pandemia del Covid-19.
Del total de las empresas maquiladoras y manufactureras de México, 45% ha sufrido falta de insumos originarios de China, reveló una encuesta realizada por la principal organización privada de este sector.
Para obtener ese resultado, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) aplicó cuestionarios a más de 150 empresas de 13 estados del país, incluidos los seis que hacen frontera con Estados Unidos.
Considerando las empresas afectadas, 18% de ese subtotal tiene paros en ciertas líneas de producción y, consecuentemente, algunas compañías han registrado retrasos en sus contratos con clientes.
En una conferencia de prensa, Luis Aguirre, presidente del Index, proyectó que entre 1,500 y 2,000 millones de dólares de exportaciones mexicanas serán frenadas en marzo tanto por la falta de insumos provenientes de China como por otras afectaciones derivadas de la pandemia del Covid-19.
Gran parte de los insumos que faltan de China consiste en componentes electrónicos, sobre todo circuitos integrados.
En 2019, las exportaciones de las empresas que operan el programa de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) sumaron 276,932 millones de dólares, un alza interanual de 8.4 por ciento.
En sentido contrario, estas compañías realizaron importaciones por 212,199 millones de dólares.
La misma encuesta arrojó que 35% de las empresas espera que la situación se recuperará en el segundo trimestre de 2020; 27% confía en que ello suceda en el tercer trimestre; 25% prevé que la normalidad se dará hasta el último cuarto del año, y el porcentaje restante no estableció un tiempo de recuperación específico.
El Programa IMMEX permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicios destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación. En promedio, alrededor de 70% de las exportaciones y el 50% de las importaciones mexicanas son realizadas por empresas que operaban bajo este programa.
En otros resultados, 70% de las empresas respondió que está evitando viajes nacionales e internacionales; 17% está tomando temperatura a la totalidad de sus empleados; 35% está evitando reuniones con más de 30 trabajadores y 25% está implementando acciones de trabajo en casa con personal administrativo.
Logísticamente, el sector enfrenta problemas en la carga aérea, donde entre 40 y 45% de la misma se realiza en aviones de pasajeros, cuyos servicios se han incrementado entre 25 y 45%, según Aguirre.