Lectura 3:00 min
Industria de la construcción reporta récord laboral en Querétaro
La industria de la construcción en Querétaro presenta un crecimiento sostenido en empleo durante el primer semestre de 2023, con 3,860 nuevos puestos de trabajo generados y una alta demanda de trabajadores en diversos perfiles.
Querétaro, Qro. En junio la industria de la construcción acumuló 63,624 empleos formales en el estado, cifra récord para el sector, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este nivel de empleabilidad no tiene precedente en los registros históricos del instituto, que datan desde 1997, sólo le antecede octubre de 2022 con 63,593 trabajadores en el ramo.
Los puestos de trabajo al corte de junio de 2023 reflejan un crecimiento de 7.7% (4,561 empleos) en relación con el mismo mes de 2022, cuando la industria empleaba a 59,063 personas.
De enero a junio, en la construcción se han generado 3,860 nuevos puestos de trabajo, en promedio 643 empleos por mes. Mayo es el mes con más empleo incorporado en esta industria, al sumar 1,326 nuevas contrataciones formales.
Del total de trabajadores inscritos ante el IMSS, para laborar en la construcción, 61.1% (38,891) son empleos permanentes y 38.9% (24,733) son empleos eventuales.
Sólo en junio la construcción contribuyó con 9.2% de los empleos formales inscritos en el estado, cifra que ascendió a 688,819 trabajadores dados de alta en el IMSS.
No obstante, la industria padece déficit de personal y una constante rotación, de acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Óscar Hale Palacios.
La insuficiencia de colaboradores abarca a diversas áreas del sector: trabajadores en general, especialistas en acero, expertos en manejo de maquinaria, entre otros perfiles.
Con la finalidad de garantizar el talento necesario, la cámara ha optado por capacitar a personas que deseen laborar en la industria, buscando tener una mayor participación de las mujeres en el campo laboral.
Ante al aumento en actividad que reportó la industria de la construcción en el primer trimestre del año y la demanda de trabajadores, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro (CICQ), Román Tzintzun Flores, expuso que en el estado es limitada la generación de profesionistas en el sector, sin embargo, consideró que de momento se tiene la capacidad para hacer frente a las necesidades locales.
“Sí hay (talento), pero recordemos que la migración de profesionistas de los estados aledaños siempre está. Entonces la generación de los profesionistas dentro del estado creo que sigue siendo limitada para el crecimiento que tenemos en Querétaro y los profesionistas que van a cubrir esta demanda vienen también de la parte de afuera, son complemento, (…) pero de alguna forma sí se tiene la capacidad”, declaró.
Por tanto, externó, las necesidades del mercado laboral se están complementando tanto del talento interno como de trabajadores que provienen de otras entidades.
En particular, en la ingeniería, refirió que se busca fortalecer la especialización del gremio, agrupándolos por especialidades.