Lectura 3:00 min
Inversiones ASG en México tienen buena proyección
El futuro de la inversión ASG en México es prometedor. A medida que las preocupaciones ambientales y sociales continúan siendo prioritarias, se abren nuevas oportunidades de inversión en energías renovables, tecnología limpia, infraestructura sostenible y más.
La inversión con criterios en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) ha comenzado una revolución en México en los últimos años y ha alineado al gobierno y a empresas para acompañar esta tendencia mundial con el objetivo de sumar a más actores y provocar un cambio de paradigma en vías de la sustentabilidad.
De acuerdo con Salvador Moreno Segura, director general en AXA Investment Managers México la perspectiva ESG en las empresas tiene dos propiedades, la primera es que es un concepto evolutivo y es un concepto integral, “lleva cambiando la percepción el entendimiento, la forma en que los inversionistas institucionales hacemos las cosas, la forma en la que los inversionistas toman sus decisiones”, en este sentido menciona el modelo que ha mantenido AXA durante más de 20 años enfocado a las prácticas de sostenibilidad, sociedad y gobierno corporativo.
“Llevamos en esto más de 20 años, pensamos que ni siquiera es por qué ahora, nosotros ya estábamos listos para este entorno esta diferenciación cualitativa que hacen los inversionistas, estábamos listos desde hace un tiempo y va ganando aceptación, va ganando importancia, peso, va ganando peso cómo los inversionistas van tomando sus decisiones, como asignan el capital y a quién deciden dárselo”, mencionó en entrevista con El Economista.
En este sentido el experto ha mencionado que dentro de la estrategia de AXA ESG significa “poner nuestro granito de arena, nuestro esfuerzo, nuestros recursos para lograr revertir mitigar, mejorar la calidad del medio ambiente, para frenar el calentamiento global. La S tiene que ver con el capital humano que integramos la compañía cómo nos comportamos, cómo son las políticas de equidad, el balance que se logra dar en la vida de los empleados. La G tiene qué ver con la ética del negocio”.
En opinión de AXA Investment Managers, el panorama del gobierno corporativo ha experimentado una revolución en las últimas décadas. Solía ser que las asambleas generales anuales (AGM) eran asuntos somnolientos en los que las resoluciones de las empresas generalmente eran aprobadas por accionistas con poco deseo de hacer olas. Sin embargo, una serie de crisis y una evolución simultánea de la regulación han alentado a los administradores a profundizar su experiencia y han impulsado a las empresas a mejorar su rendición de cuentas.