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Movistar migrará sus usuarios a la red de AT&T para ahorrar 5,000 millones de pesos anuales

Movistar y AT&T firmaron un convenio con el que Movistar usará la red de acceso a nivel nacional de AT&T durante ocho años prorrogables por más tiempo, para aprovechar de mejor manera el espectro y la infraestructura física, un aviso de que Telefónica se queda en México, dijo el nuevo CEO de esa compañía en su presentación con medios, Camilo Aya.

Camilo Aya, jefe de Movistar México; y Miguel Calderón, estratega en materia de política regulatoria de Movistar en el país, hablaron del convenio mayorista con AT&T. Foto EE: Nicolás Lucas

Camilo Aya, jefe de Movistar México; y Miguel Calderón, estratega en materia de política regulatoria de Movistar en el país, hablaron del convenio mayorista con AT&T. Foto EE: Nicolás Lucas

Telefónica y AT&T firmaron un convenio mayorista sobre uso de redes de acceso con el que Movistar generará ahorros por 230 millones de euros anuales o 5,000 millones de pesos a partir del año 2022 en México.

Movistar abre con este convenio la posibilidad de devolver bandas radioeléctricas en las regiones donde no haga sentido explotarlas ante los onerosos pagos de derechos que cobra la Hacienda mexicana por el espectro y también le ayudará a pensar en el despliegue de nuevos productos e ir por frecuencias para 5G que sí agreguen valor a su oferta aquí.

El acuerdo entre Movistar y AT&T tendrá una duración de ocho años, no es exclusivo para las partes y en la práctica significa que todo el tráfico 3G/4G y el que venga en el futuro para Telefónica viajará por la red de transporte de la misma Movistar, pero al llegar a la última radiobase que conecta directamente con el usuario se realizará a través de la infraestructura de AT&T, conocido en esta industria como un acceso de última milla inalámbrica.

Todo esto será una realidad plena en tres años, cuando los operadores estiman que se complete un hecho que calificaron como una “transición” del tráfico de una red a otra en el último tramo.

Será entonces que sobre la red de AT&T cursará el tráfico de 45.54 millones de líneas, contando sólo los 26 millones 926,300 clientes móviles de Movistar y los 18.61 millones de la propia AT&T al terminar septiembre de 2019.

Esto no significa que Movistar se convertirá en un operador móvil virtual de AT&T en México, dado que Telefónica continuará con sus despliegues de infraestructura, de servicios y porque mantendrá el control directo de su tráfico, además de que dará continuidad a sus propios acuerdos de red mayorista con los operadores móviles virtuales como Simplii o Virgin Mobile; e igualmente continuará sus tratos con Telcel respecto a los convenios de roaming nacional que el consumidor conoce como cobertura extendida.

Se trata, dijeron ejecutivos de Movistar, de un convenio para generar eficiencias en el aprovechamiento de los insumos tangibles e inalámbricos, una práctica que comienza a ser utilizada por los operadores de telecomunicaciones en distintos mercados y como una manera también para atajar los altos costos por el despliegue de redes de nueva generación que poco costean los ingresos generados en economías hoy deprimidas como la mexicana. Movistar tiene en México un ARPU de 2.4 euros.

 

“No habrá ningún tipo de afectación en cuanto la cobertura de los clientes de Movistar en México", aseguró Camilo Aya en su primera reunión con medios de comunicación como jefe de Movistar México tras su arribo de Movistar Colombia.

 

"Se dará una transición gradual de dos a tres años, donde se harán todas las adecuaciones necesarias para que no haya ninguna afectación. Vamos a mantener 100% el nivel que tenemos e incrementaremos la cobertura que tenemos actualmente y en algunas zonas habría mejoras adicionales. El compromiso que estamos asumiendo está en que el 100% de la cobertura se va mantener y es un elemento que vamos a cuidar en el tiempo que dure (la transición y todo el convenio con AT&T)”, agregó.

De esta manera, Movistar utilizará el mismo espectro radioeléctrico que AT&T explota en las bandas de 1.7/2.1 GHZ, en 2.5 GHz y en aquellas que todavía le restan en los 850 MHz y 1.9 GHz para llegar a sus usuarios.

Movistar y AT&T alcanzaron un acuerdo sobre intercambio de frecuencias en 2015 y desde entonces, Movistar se concentró en la banda de 1.9 GHz o PCS a nivel nacional y en 2018 pagó 2,161 millones de pesos sólo por renovar sus concesiones allí, equivalentes al 45.6% de sus ingresos del primer trimestre de 2019, cuando hizo público este costo. Este es un clamor que ha sido escuchado en el regulador IFT, que ha propuesto nuevos mecanismos para pagos de derechos anuales y contraprestaciones por la explotación de señales.

Los ahorros por 230 millones de euros anuales a escala nacional que se ahorrará Movistar son equivalentes al 76.6% de los ingresos brutos que la compañía reportó en el tercer trimestre de 2019, cerca de 300 millones de euros.

El anuncio Movistar-AT&T entra en línea con las estrategias en cuanto eficiencia financiera de Telefónica España para enfrentar sus pasivos, que la ha llevado a vender operaciones en América Central y activos no estratégicos en México, como centros de datos y fibra óptica duplicada.

No sólo Movistar se beneficia con este convenio. AT&T, que enfrenta retos financieros también agrega un cliente mayorista cuyo tráfico puede robustecer el tránsito en su red y generar ingresos también, dado que este no ha sido el año para la telefónica estadounidense en México.

AT&T pelea por retener y captar usuarios de pospago; su base se ha consolidado con el segmento del prepago. Su base de pospago se redujo 8.1% de manera interanual en septiembre de 2019; AT&T perdió 137,000 clientes de pospago y en prepago también desaceleró 16.7% su captación de clientes, por lo que este acuerdo viene a compensar de alguna manera esos escollos para una AT&T que intenta conseguir el equilibrio en este 2019, como prometió al arranque del año.

En abril de este año, Movistar planteó la posibilidad de regresar espectro radioeléctrico al Estado en zonas con escaso mercado, como una manera para ahorrar recursos por el pago de esas frecuencias y despliegues de red donde los usuarios no demandan demasiada capacidad, para concentrare donde sí con nuevos planes y productos, como Movistar Play, un OTT con el que ya se hizo con 101,000 consumidores en México.

kg

 

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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