Lectura 2:00 min
Piden políticas públicas para romper desigualdad laboral
En México, la informalidad laboral llega a 57% de la población ocupada.
Gerardina González Marroquí, directora de la Oficina de la Organización de Trabajo (OIT), afirmó que hay un desencuentro entre los profesionistas que están en formación y los especialistas que se necesitan, de ahí que es necesario trabajar por un modelo de desarrollo sostenido para un mejor futuro del trabajo.
En el marco de la conferencia “El futuro del empleo ante el cambio tecnológico exponencial”, señaló como un gran reto la formalización de las economías, “pasar de la informalidad a la formalización para mejorar el resto de los derechos laborales, para reducir la desigualdad”.
La baja productividad, añadió, se da porque también hay mucha informalidad. Mientras en América Latina la informalidad es de 47% de nuestra población ocupada, en México lamentablemente esta tasa es mayor, y llega a 57% de la población. Puntualizó que para tener un Estado eficiente se debe propiciar una agenda del desarrollo del talento humano y productivo.
“Para pasar de la informalidad a la formalización se necesitan políticas de educación, información profesional, políticas para responder a las nuevas formas de empleo, porque está cambiando el empleo y eso no lo podemos detener”, finalizó.
pmartinez@eleconomista.com.mx