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Proyecto ecológico de Texcoco costará $13,088 millones

La Conagua redujo 26% el monto de la obra que se desarrollará en la zona del cancelado aeropuerto, en relación a un primer registro ante la SHCP. Se planea inaugurar en el 2021.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó la semana pasada la manifestación de impacto ambiental (MIA) del Proyecto Ecológico Lago de Texcoco (PELT) con una inversión pública requerida de 13,088.4 millones de pesos, cifra que es el 26% menor a la registrada en agosto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha incluido el proyecto de infraestructura agrícola social, cultural y deportiva en su lista de prioridades, debido a que se van a recuperar 12,224 hectáreas como zona de restauración ecológica con espacios de uso público, de las cuales el 40% corresponden al polígono donde se construía el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

De acuerdo con la comisión, el PELT será cerca de 17 veces más grande que el bosque de Chapultepec y tiene el potencial para ser el parque más grande del mundo.

El titular del proyecto, Iñaki Echeverría, ha informado que se planea abrir el próximo año (en la medida que la pandemia del Covid-19 lo permita), para eventos públicos y ciertos días de la semana, la zona que está bardeada (las 4,875 hectáreas en la cancelada terminal aérea)

“La idea es poder llevar a cabo carreras y caminatas, actividades físicas grupales, ciclismo, competencia de obstáculos, zonas de patinetas, picnics, circuitos de patines, temas de observación de flora y fauna, vuelo de papalotes, actividades educativas, etcétera, visitas al vivero, además de festivales, conciertos, espectáculos y cine al aire libre”, dijo el funcionario en Palacio Nacional el 25 de agosto.

El polígono del proyecto se localiza al oriente de la Zona Metropolitana (cercano al límite con la Ciudad de México), en los municipios de Atenco y Texcoco, así como parte de los municipios de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en el Estado de México.

La Conagua precisa en la MIA que las acciones a realizar en el parque son independientes de diversas obras y actividades regulación hidráulica y saneamiento existentes y ya autorizadas a su favor en materia de impacto ambiental en la zona federal del Lago de Texcoco, entre ellas las del Lago Nabor Carrillo, para lo cual contará con presupuesto adicional.

“Dentro de la zona hay una serie de obras hidráulicas (entubamientos, drenes y canales), cuerpos de agua (permanentes y estacionales) e infraestructura (plantas de tratamiento, caminos) desarrolladas bajo la autorización correspondiente”, se detalló.

Debido a que en la zona ya hay impactos ambientales aprobados para el cancelado aeropuerto y a la naturaleza misma del proyecto, no se prevé que la aprobación de la MIA sea un obstáculo para iniciar la construcción de la obra prioritaria.

Lo que quedó del nuevo aeropuerto

La comisión afirmó en su manifestación que no se puede definir su vida útil. Sin embargo, para fines administrativos estableció 50 años contabilizados a partir de la terminación de la estrategia maestra, misma que incluye todas las etapas a ejecutar.

Respecto a la zona considerada para eventos públicos en el PELT, ésta fue denominada Cruickshank y corresponde al polígono donde se erigía el ex aeropuerto.

En el área donde estaba el edificio terminal y la pista 2, que es un espacio en el que se observan agrupamientos de vegetación tolerante a la salinidad (casuarinas como estrato arbóreo, arbustos alineados de tamarix dispuestos en franjas y pastos salados), se hará una reforestación y se construirán andadores perimetrales con equipamiento de iluminación y mobiliario que permita el tránsito peatonal. Una prioridad en dicho sitio será destacar temas medioambientales.

Las áreas con equipamiento, incluidas en la zona Cruickshank, están determinado por tres grandes parques: Parque de la zona norte (donde se plantean 12 plataformas con diferentes diámetros y programas arquitectónicos acorde a actividades deportivas, de avistamiento o recreativas), Parque campamento + mercado y Parque torre de control, donde se hará uso de la infraestructura instalada.

En esos parques habrá: vialidades, áreas ajardinadas, estacionamientos, paseos peatonales y de bicicleta, módulos para venta de alimentos, bebidas y recuerdos, módulos de servicios (vigilancia y primeros auxilios).

Para aprovechar el material existente en la zona (como parte de la construcción de pistas), los senderos peatonales serán conformados a base de tezontle y diseñados para el tránsito de peatones, ciclistas, y únicamente podrán circular vehículos motorizados que den servicios al parque (camiones de basura, ambulancias, vigilancia y bomberos).

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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