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SICT entregará 50 obras relevantes antes de que termine el sexenio

Entre ellas se encuentran autopistas y la modernización de cruces fronterizos que tienen como objetivo que México aproveche mejor el fenómeno de relocalización de empresas orientadas al mercado de Estados Unidos, explica.

FERNANDO VILLA DEL ANGEL

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cerrará el sexenio actual, con la entrega de, al menos, 50 obras relevantes que actualmente están en marcha, entre las que se encuentran, autopistas y la modernización de cruces fronterizos que tienen como objetivo que México aproveche mejor las oportunidades que representa el fenómeno de relocalización de empresas orientadas al mercado de Estados Unidos, informó Jorge Nuño Lara.

En entrevista, el funcionario detalló que, además de los trenes Suburbano Buenavista-AIFA y el México-Toluca, se concluirá la construcción de ocho autopistas de la red federal libre de cuota, como la Oaxaca-Puerto Escondido, que lleva más de 10 años en construcción y el puente Nichupté, en Cancún, Quintana Roo, que forma parte de las obras complementarias del Tren Maya.

En el caso de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, actualmente reporta un avance de 90%, pues prácticamente solo falta edificar el viaducto del kilómetro 117, ocho kilómetros de pavimentación y construir un talud. Todo quedará concluido en noviembre de 2023.

El Trolebús Chalco-Santa Martha, se espera concluir para abril de 2024. El gobierno del Estado de México se encarga de los trabajos de la mitad de la estación Santa Martha y parte de obra civil y electromecánica que irá sobre el viaducto, hasta llegar a Chalco. Hasta el momento, avanzan, conforme a lo programado los trabajos, salvo el tramo localizado a la altura de la autopista México-Puebla.

Además, se concluirán distintas obras complementarias del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El secretario recordó que recientemente fue entregado y puesta en operación el puente internacional Guadalupe-Tornillo, que comunica la zona de Guadalupe, Chihuahua, con Lower Island, Texas.

Dijo que se tienen los proyectos para realizar un puente ferroviario en la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con lo cual se duplicará la capacidad de la aduana y se construye el cruce Mesa de Otay, en Tijuana, Baja California.

Además, se trabaja en la modernización de las autopistas que comunican al centro y sur del país con la frontera con Estados Unidos. Por ejemplo, las que llegan a Nuevo Laredo, Tamaulipas y Nogales, Sonora.

Carpeta de obras

El secretario comentó que esa dependencia prepara un documento con prospectivas de obras de infraestructura para realizarse más allá del sexenio actual.

La SICT integró un censo con alrededor de 500 iniciativas de potenciales proyectos. Actualmente se están analizando a detalle y clasificándose en función de sus niveles de maduración, lo cual implica revisar asuntos como derechos de vía y permisos.

“Nos estamos concentrando en los que prácticamente ya están a punto, con el objetivo de dejarlos listos para licitarse e iniciar obras durante los primeros 100 días de la nueva administración”, abundó.

Entre ese paquete están la construcción de un sistema de transporte confinado (metrobús) para complementar la conectividad, entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Se utilizará el espacio entre los carriles de la autopista Peñón-Texcoco, continuará por el Circuito Exterior Mexiquense, hasta llegar a la nueva terminal aérea. Esa obra estaría en los proyectos susceptibles de implementar durante los primeros 100 días del próximo sexenio.

Indispensable, contar con recursos suficientes para conservación de carreteras

Sobre el presupuesto para 2024, que actualmente se discute en el Congreso de la Unión, llamó la atención sobre la necesidad de contar con recursos suficientes para la conservación de carreteras, particularmente las libres de cuota.

Dijo que, en ese renglón en particular, este año se destinaron alrededor de 11,000 millones de pesos.

“El problema es que también tenemos 10 contratos de conservación de carreteras construidas mediante el esquema de Asociaciones Público-Privadas, donde se absorben más de 7,000 millones de pesos, para poder conservar al menos 2,000 kilómetros de carreteras, pero la SICT tiene que ver la manera de conservar otros 40,000 kilómetros de autopistas”.

El secretario comentó que, con el fin de garantizar el buen estado de la infraestructura de comunicaciones y transportes que requiere el país, han recurrido a contratos plurianuales, principalmente en los proyectos de mayor tamaño. Eso ha permitido continuar los trabajos de construcción y conservación de autopistas, mediante licitaciones de contratos más allá de un año.

En ese sentido, opinó que las APP podrían funcionar mejor si se replantea cómo funcionan. Revisaría que la tarifa que pagamos en la APP sea basada en costo por servicio. Que solamente se pague por los activos que son necesarios para la prestación del servicio, que el pago de operación, mantenimiento y financiamiento, sean conforme a mercado y con una utilidad razonable.

Propone oficina de seguimiento

El secretario afirmó que es necesario que México cuente con una institución, que se encargue de hacer lo necesario para que los proyectos de inversión para infraestructura se ejecuten hasta su término.

Recordó que es común escuchar en los mercados de capitales que no hay dinero porque no hay proyectos y entre quienes generan proyectos, que lo que no hay es dinero, porque proyectos sí hay.

Lo que realmente sucede, indicó, es que ambos sectores no se están comunicando de manera eficiente. Por ello necesitamos un andamiaje institucional para el desarrollo de infraestructura.

De acuerdo con el funcionario, sería una autoridad en materia de inversión, que dependa del presidente de la República y que tenga la encomienda de vigilar que se cumplan los compromisos de los involucrados en el desarrollo de obra.

Mencionó que, en el caso de los grandes proyectos de infraestructura del gobierno federal actual, el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador entró a hacer esa función.

Recordó que durante el sexenio del presidente Adolfo Ruiz Cortines, se creó la Comisión de Inversiones, pero esta dependía de la Secretaría de Hacienda. Luego se modificó su marco legal y dependió directamente del presidente. Entonces había alguien que se encargaba de que el proyecto que aparecía en su lista de obras se ejecutara y cada dependencia involucrada debía cumplir con la parte que le tocaba.

Después, esa comisión pasó a la Secretaría de la Presidencia, posteriormente se asignó a la Secretaría de Programación y Presupuesto, que luego se convirtió en la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda donde quedó como la Unidad de Inversiones.

Perfil

Jorge Nuño Lara

El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, es un especialista en evaluación económica y social de proyectos de infraestructura, que inició su carrera en el sector público en el año 2000 en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la cual continuó en distintos cargos en la Secretaría de Hacienda.

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cuenta con amplia experiencia en preparación y puesta en marcha y administración de proyectos de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, medioambiente, energía y salud, así como de la regulación aplicable a programas y proyectos de inversión en la Administración Pública Federal.

Hasta el 31 de marzo de 2021 se desempeñó como Titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde tuvo a su cargo la dirección de la cartera de programas y proyectos de inversión de infraestructura económica, social y gubernamental financiados con recursos públicos.

El 1 de abril de 2021 fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como subsecretario de Infraestructura de la SICT, cargo desde el que fue promovido a titular de la dependencia en noviembre del 2022.

SICT renueva esquema

Supervisores externos vigilarán concesiones carreteras

Contar con datos fiables en aspectos como los aforos, seguridad vial y mantenimiento, el objetivo

México transita hacia un modelo de mayor control de concesiones carreteras para garantizar a los usuarios un buen servicio a tarifas razonables, asevera Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En las nuevas concesiones federales de carreteras la dependencia ha incorporado la figura de un supervisor externo, que reportará a la secretaría el cumplimiento las obligaciones del concesionario.

La idea es que la dependencia tenga datos fiables sobre aspectos como los aforos y el mantenimiento de la infraestructura. También, sobre la seguridad de las vialidades.

“Lo que hemos venido haciendo es que los títulos de concesión más nuevos tienen una figura que se llama supervisor externo de operación y dictaminador de accidentes graves”, dijo en entrevista.

Y reveló que el esquema se está replicando en el resto de los títulos de concesión ya existentes. Como condición, los supervisores —que son seleccionados vía licitación— deben recabar sus datos de manera independiente del concesionario y reportarles directamente a la SICT en una base uniforme.

“¿Y para qué lo queremos así? Pues para poder tomar decisiones rápidamente de si hay que sancionar o quitar una concesión”, explicó el funcionario.

El retiro de las concesiones es una medida extrema, pero ya ha ocurrido. “Por ejemplo, el libramiento de Nogales es una concesión que acabamos de recuperar, que se la estamos devolviendo al gobierno del estado de Sonora por el estado en el que tenía el concesionario esa carretera”, dijo.

Estas medidas de control, en coincidencia con los cambios regulatorios que en este momento lleva a cabo la SICT en otras concesiones, las aeroportuarias, han puesto en alerta a los concesionarios carreteros.

Pero, con serenidad, Jorge Nuño les advierte que el apego a la ley y el cumplimiento con los títulos de concesión son el mejor antídoto para aliviar esa tensión.

“Incluso ahora que vimos lo de las nuevas bases de regulación tarifaria (de las concesiones aeroportuarias) hubo concesionarios carreteros me llamaron para decirme por dónde iba (la política de la SICT). Me decían que qué hacían. Y les dije: pórtense bien”, dijo sonriendo.

empresas@eleconomista.mx

Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

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