Lectura 3:00 min
Separación funcional de Telmex, en la mira del IFT
En febrero de este año, el IFT ordenó a Telmex crear una unidad de negocios independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local.
Entre las tareas que deberá atender el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en los primeros días del 2018 está la revisión y eventual aprobación de la propuesta de separación funcional de Telmex, como parte de las medidas asimétricas que la empresa debe cumplir como agente económico preponderante en telecomunicaciones.
La última propuesta la debió presentar el pasado 13 de diciembre.
En octubre pasado, el pleno del IFT acordó solicitar a Telmex modificar su propuesta de Plan de Implementación de Separación Funcional, debido a que el Instituto consideró que dicha propuesta debía ser modificada a efecto de asegurar la eficacia de la separación funcional y el cumplimiento de los objetivos previstos en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
Como parte de las nuevas medidas que el regulador resolvió, en febrero de este año, el AEP deberá constituir una nueva empresa, que proveerá exclusivamente servicios mayoristas relacionados con, al menos, la red de acceso y la infraestructura pasiva y enlaces dedicados locales asociados a dicha red, así como una división mayorista dentro de Telmex y Telnor que proporcionará el resto de los servicios mayoristas.
De acuerdo con Luis Fernando Peláez, coordinador ejecutivo del IFT, una vez que Telmex entregue su propuesta ya modificada, el regulador tendrá 30 días hábiles para resolver sobre ésta.
Con la separación funcional, el IFT busca eliminar barreras identificadas en el sector a través de la prestación efectiva de servicios mayoristas, con el fin de garantizar el acceso de todos los operadores, en condiciones no discriminatorias, a los insumos necesarios para el desarrollo de la sana competencia y la libre concurrencia.
En julio pasado, Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo que esperaban que hacia finales de este año o en el primer trimestre del 2018 el IFT aprobara la propuesta de separación.
Derivado de la revisión bienal de medidas asimétricas, el IFT ordenó a Telmex crear una unidad de negocios independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva.
Entonces, la nueva empresa deberá contar con órganos de decisión, administración y gobierno corporativo o equivalentes independientes, que incluyan representantes de la industria, marca propia, sistemas operativos y de gestión independientes, personal propio, entre otras condiciones.
Una vez que el IFT apruebe la propuesta de separación funcional, podrían correr hasta dos años, para que la nueva empresa empiece a operar.