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Ventas del Hot Sale crecieron 29% en 2023: AMVO

El ticket promedio de los compradores durante el Hot Sale prácticamente se duplicó, al pasar de 1,629 pesos por compra en 2022 a 2,696 pesos en 2023.

Las ventas totales del Hot Sale 2023 alcanzaron un total de 29,949 millones de pesos, es decir, 29% más que los 23,240 millones de pesos registrados en la campaña de 2022, de acuerdo con un estudio elaborado por Nielsen y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

¿Por qué importa? Las ventas durante esta campaña, dirigida sobre todo al comercio electrónico, han registrado crecimientos de doble y triple dígito prácticamente desde su nacimiento, en 2014.

Aunque entre 2014 y 2015, el crecimiento de Hot Sale fue de apenas 2%, a partir de 2016 se han registrado incrementos de entre 15 y 324 por ciento.

Entre 2019 y 2023, el crecimiento anual compuesto (CAGR) de las ventas durante esta campaña fue de 28%, con un incremento excepcional en 2020, primer año de la pandemia de Covid-19, de 46 por ciento.

La mayoría de las ventas las hizo el sector retail (33%) y, dentro de este sector, los nativos digitales, como Amazon y Mercado Libre, que aumentaron sus ventas 44%, frente a 18% de los retailers tradicionales, como es el caso de Walmart.

También la participación en las ventas totales se las llevan los retailers nativos digitales, con 53% y les siguen los comercios con canales físicos y digitales (Brick & Click), 33 por ciento.

“El comercio electrónico ha empezado lentamente el 2023, de forma cualitativa, según nos dijeron varios comercios, pero lo que sucedió durante Hot Sale es muy alentador para lo que sigue”, dijo Pierre-Claude Blaise, director ejecutivo de la AMVO.

Ticket promedio creció al doble

El ticket promedio de las órdenes realizadas durante el Hot Sale 2023 experimentó a su vez un incremento relevante, al alcanzar los 2,696 pesos o 66% más que los 1,629 pesos registrados en 2022, de acuerdo con el reporte de la AMVO.

Entre el 29 de mayo y el 6 de junio, días que duró la campaña, los comerciantes procesaron 11.1 millones de órdenes, compuestas por, en promedio, 2.6 artículos, es decir, que vendieron 29.2 millones de unidades.

Las categorías más adquiridas durante el Hot Sale son la moda, los productos de belleza y cuidado personal; computadoras, tablets y celulares; así como artículos de audio, televisión y video.

Los envíos a domicilio siguen siendo la forma predilecta de los compradores durante el Hot Sale, pues ocho de cada 10 personas eligen este método cuando adquieren un producto en línea frente a uno de cada 10 que prefiere recogerlo en tienda.

Menos meses sin intereses

Las compras a meses sin intereses eran uno de los beneficios más utilizados por los compradores durante el Hot Sale, al menos hasta 2021. Entre 2022 y 2023, este tipo de financiamiento se ha ido reduciendo entre las opciones por las que optan quienes consumen durante la campaña.

En 2022 y 2023, las compras a tres y seis meses sin intereses fueron elegidas por entre 32 y 37% de los compradores, cuando en mediciones anteriores, el porcentaje alcanzó a hasta 60% de las compras.

Las tarjetas de crédito (46%) y débito (41%) se mantienen como los métodos de pago preferidos por los consumidores durante el Hot Sale; les siguen las tarjetas departamentales y los pagos en efectivo en cadenas comerciales.

Los descuentos que motivaron a los compradores a adquirir algún producto durante esta campaña son tanto aquellos que están por encima del 21% como los que entran en el rango de 11 a 20 por ciento.

Tanto el incremento en el ticket promedio de las ventas del Hot Sale, como la disminución en el uso de los meses sin intereses son fenómenos vinculados con el aumento de la inflación, pero también con el crecimiento de los segmentos socioeconómicos menos favorables entre la muestra de consumidores, de acuerdo con la AMVO.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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